RuiValdivia

Horas non numero nisi serenas

Grupo de Cooperativas de las Indias

/cero/

El Criticón, de Baltasar Gracián, se encuentra dividido en treinta y ocho CRISI(s). En cada una de ellas se cuenta, en tono alegórico y cierto sarcasmo, la relación entre Andrenio y Critilo, el ingenuo biempensante que encara con optimismo el descubrimiento del mundo en el que le ha tocado vivir, y su amigo apocalíptico -utilizando la terminología de Umberto Eco en Integrados y Apocalípticos-, que asiste escéptico al despliegue de una contemporaneidad cuajada de trampas, falsedades e injusticias.

Ya sea en el Imperio español del Siglo de Oro, en la sociedad de masas que nos describe Eco, la Atenas Platónica, la República de Cicerón o la posmodernidad, el talante, la disposición, el análisis y la respuesta que cada individuo le ofrece al mundo en el que vive se mueve entre esos dos extremos, el optimismo justificador e infundado de Pangloss y su contrario un tanto cenizo de Martín.

No creo que en el término medio resida la virtud. Pero tampoco negaré que entre el ingenuo y el escéptico, siento mayor simpatía por este último, aún cuando me deje seducir frecuentemente por el entusiasmo del primero ante las novedades y el fantasma del progreso.

Abro esta serie de entradas (posts) bajo el título de CRISI, porque deseo recuperar la dialéctica entre aquellos dos arquetipos -de mi conciencia-  a los que a partir de ahora pongo a dialogar en estos “primores del entendimiento”, que dijera Gracián de los capítulos (CRISI) de su obra, con la intención, tan conceptista y barroca, de “que en poco se diga mucho y bien”. ¿O no?

«/cero/» recibió 0 desde que se publicó el jueves 1 de enero de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Ruiz.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.