RuiValdivia

Horas non numero nisi serenas

El horóscopo de Stockhausen

Ayer publiqué el CALIFACTO /Podría ser…/, y coincidió que por la noche tuviera la suerte de asistir al concierto que nos ofrecieron en el Museo de Arte Reina Sofía el Trío Arbós, Neopercusión y los solistas del Nuevo Grupo Vocal de Stuttgart. La actuación finalizó con Tierkreis, la pieza que Karlheinz Stockhausen compuso en 1975 en torno a los 12 signos del Zodiaco.

Y recuerdo ahora esta experiencia fascinante porque la mezcla de poesía y pintura del CALIFACTO de ayer, mirado y leído mientras se escucha esta música mezcla de firmamento, mito y utopía me parece muy apropiado a ese espíritu sinestésico que está en la base de nuestras experiencias artísticas.

El compositor alemán la compuso en un estilo abierto, y sólo dejó especificadas las melodías iniciales de cada signo (en una tonalidad diferente para cada uno de ellos) y algunas instrucciones sobre el desarrollo. Ha sido de las obras más interpretadas de su música, en las más variadas formaciones, lo que ofrece a los intérpretes un amplio margen para la improvisación y la creatividad personal. El arreglo que ayer realizó el Trío Arbós, junto con la compañía de tan afamados intérpretes, nos ofreció una irrepetible experiencia, nos conectó con la originalidad que debe atesorar toda interpretación musical.

Dejo un posible enlace entre tantos otros: https://www.youtube.com/watch?v=718J9pmDFZM

«El horóscopo de Stockhausen» recibió 1 desde que se publicó el martes 24 de mayo de 2016 dentro de la serie «~» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Ruiz.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.