RuiValdivia

Horas non numero nisi serenas

Grupo de Cooperativas de las Indias

El grupo Hespèrion XXI resulta ejemplar confeccionando programas musicales temáticos en torno a diferentes episodios históricos, personajes, lugares o influencias recíprocas. Algunos ejemplos: las músicas de El Greco, la música de El Quijote, la diáspora sefardí, músicas en el Mediterráneo, músicas de ida y de vuelta, músicas de la esclavitud, etc. Casi todos estos programas están animados por un deseo de mostrar el magma común cultural del que se nutren músicas que en principio pudieran parecer dispares o alejadas, por lo que el grupo casi siempre nos plantea itinerarios musicales que nos muestren las cercanías, los contactos, las influencias. Un proyecto cultural que su director, Jordi Savall, ha sabido desarrollar durante más de 40 años, rodeándose, para ello, de músicos excelentes procedentes de diferentes tradiciones, y de unos trabajos musicológicos realmente esclarecedores.

En esta ocasión nos trajeron un programa titulado “Oriente-Occidente. Diálogo de almas“, un intento de plasmar en música la capacidad histórica del Mediterráneo para conectar culturas, aun cuando en la actualidad se haya convertido en una divisoria cultural, religiosa, bélica y económica. Como afirma Amin Maalouf en el programa de mano:

Hoy nuestro mar común es un lugar donde se alza el ‘muro’ invisible que divide el planeta entre el norte asustado y el sur desesperado; y entre comunidades planetarias que se han acostumbrado a desconfiar del otro y a desmarcarse de él.

Por ello, casi siempre el músico catalán intenta que estos conciertos no sean meros estudios de arqueología musical, sino que sirvan de algún modo para tender puentes y despertar conciencias, a pesar del enorme poder mediático y político interesado en consolidar fronteras y establecer divisorias.

 

«En el Mediterráneo» recibió 0 desde que se publicó el lunes 5 de febrero de 2018 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Ruiz.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a nuestra red de socios y amigos y sus iniciativas.