Recomendaciones de Ruivaldivia para el miércoles 21 de marzo de 2018

  • Holanda marca pautas en el ecodiseño con humor y creatividad
    Los diseñadores holandeses derrochan humor y buenos hábitos a la hora de reciclar materiales y lugares para darles un nuevo uso, no sólo basuras y residuos, sino también iglesias, que se transforman, tras su vida útil, en nuevos objetos y espacios útiles para otros fines.
  • Tecnologías esenciales para la cultura libre
    Un elemento imprescindible para usar ese procumun que son los textos escritos, consiste en utilizar las herramientas adecuadas. En este caso Artica nos muestra una serie de tecnologías libres y gratuitas para procesamiento de textos,, reconocimiento de caracteres, traducción, etc.
  • Mi bici y la salud mental
    Primera Vocal es un proyecto que aspira a hacer accesibles textos que contribuyan a establecer puentes de unión entre la llamada salud mental y la dominación a la que se ven sometidas los psiquiatrizados En este caso, se narra la experiencia en torno al uso de la bicicleta y su utilidad para empoderar a personas psiquiatrizadas.
  • Los barrenderos que montaron una biblioteca con libros de la basura
    Sobre cómo los libros encontrados en la basura se han convertido en Ankara y en Bogotá, en elementos de cohesión social y aprendizaje a través de las bibliotecas públicas creadas con ellos y con el fin no sólo de promover el acceso a la lectura en los barrios y colectivos más pobres, sino también el de reivindicar la lectura como herramienta de cambio social..
  • El dinero que las farmacéuticas pagan a médicos y sociedades científicas españolas
    Los datos demuestran la fuerte influencia que las farmacéuticas ejercen sobre el sector médico, especialmente el español, a la hora de establecer tratamientos de salud y recetar medicamentos. La práctica de pagar sobresueldos, invitar a viajes y congresos, y la opacidad de dichos fondos, no sólo encarece notablemente el servicio de salud pública, sino que establece unas rutinas y procedimientos que están más al servicio de la industria farmacéutica que al de la salud de los ciudadanos.

Recomendaciones de Ruivaldivia para el jueves 8 de marzo de 2018

  • Valentine Saint-Point, la libertad sexual del mundo
    Esta folósofa, pintora, escritora, periodista, etc. francesa escribió dos manifiestos futuristas opuestos al de Marinetti, desde el lado más libertario del movimiento, una propuesta lujuriante que superaba con creces los anhelos emancipadores que en aquella época defendía el feminismo.
  • Mina Loy, "Feminist Manifesto"
    La gran artista futurista e inclasificable, Mina Loy, escribió este certero, concreto y contundente Manifiesto Feminista. En realidad, antifeminista. Léelo y compáralo con el ambiente politico que nos rodea.
  • Políticas de identidad y feminismo
    Este artículo indice en algunos de los peligros que posee el feminismo como política de identidad, como una lucha que se basa en la asunción de una identidad universal ligada a lo femenino, o un intento de sustituir la emancipación por la terapia. En cierto modo, la política como espectáculo en torno al acoso sexual o a la violencia de género sustituye también en esta nueva ola feminista la lucha contra la explotación capitalista.
  • El pensamiento antifeminista de Emma Goldman
    La activista y pensadora anarquista representa bien la postura antifeminista de buena parte del anarquismo. No sólo luchó contra las sufraguistas, sino que basó su discurso antipuritano y radicalmente emancipatorio en el radical entendimiento de que la lucha contra la explotación une indistintamente a hombres y a mujeres. “Mi divergencia con las feministas […] está en el hecho de que la mayor parte de ellas ve la propia esclavitud como algo distinto del resto del género humano”.
  • Rosa Luxemburgo contra el feminismo
    El posicionamiento de Rosa Luxemburgo y las primeras mujeres socialistas y anarquistas contra el feminismo resulta pertinente recuperarlo en los tiempos actuales en los que las políticas de identidad parecen descentrar el verdadero objetivo de toda política realmente emancipatoria que luche contra la explotación. Recuérdese que la creación del 8 de marzo fue parte de la lucha de las mujeres de la Izquierda de la II Internacional por los derechos democráticos de todos los trabajadores y contra la idea feminista de la «unión de las mujeres», «contra la que he luchado toda mi vida» como escribiría Rosa Luxemburgo.

Recomendaciones de Ruivaldivia para el martes 27 de febrero de 2018

Recomendaciones de Ruivaldivia para el sábado 27 de enero de 2018

  • El anarquismo como teoría de organización
    Recupero este texto magnífico del anarquista británico Collin Ward, escrito en 1966, pero absolutamente actual y muy orientativo para entender que existen otras formas posibles de organización alternativas a las únicas que se admiten.
  • El paso de peatones inteligente que interactúa con los transeúntes
    Un buen ejemplo de las posibilidades tecnológicas en relación con la salubridad, seguridad y habitabilidad de nuestras ciudades, en cierto modo, sobre el control ciudadano de estas tecnologías
  • Conoce al consumidor coherente. Marcas Auténticas.
    Los estudios de la consultora Two Much siempre resultan atractivos y nos ayudan a visualizar las cosas desde vertientes insospechadas. En este caso nos hablan y nos caracterizan ese concepto tan extraño del consumidor coherente, y nos ofrecen un significado nada habitual sobre lo que significa una marca comercial en relación con la responsabilidad.
  • ¿Qué es Primera Vocal?
    Es un magnífico portal que habla sobre la salud mental desde un punto de vista político y reivindativo. Ofrecen material de reflexión nada habitual y muy recomendable: " (aspiramos) a hacer accesibles textos que contribuyan a establecer puentes de unión entre la llamada salud mental y la revuelta. Tratamos simplemente de facilitar materiales con los que combatir la dominación a la que nos vemos sometidos en tanto que psiquiatrizados y antiautoritarios".
  • El genocidio de Bengala de Winston Churchill
    Comienza así este artículo: "Churchill llevó a cabo una estrategia económica y militar en Bengala, India, durante la Segunda Guerra Mundial, que provocó una hambruna que terminó matando a millones de personas. Este tema no es recurrente en los libros de historia ni es recordado como un hecho controversial." Ahora que en los cines se proyecta "El instante más oscuro" conviene también tener presente este lado oscuro de aquel Primer Ministro británico.

Recomendaciones de Ruivaldivia para el miércoles 10 de enero de 2018

  • Sobre el carácter antroplógico de la deuda y del dinero
    D. Graeber tiene fama de ser una antropólogo anarquista. Entiendo por ello que este científico ha estudiado la semilla de las ideas anarquistas en el funcionamiento de muchas sociedades precapitalistas. En este caso, nos habla del dinero y de la deuda, sobre el funcionamiento económico de las sociedades tradicionales y cómo el capitalismo ha levantado un velo de incomprensión autojustificativa sobre cómo funcionaba la economía antes de su aparición histórica.
  • Sobre la fortuna de estar en desacuerdo
    En este artículo se resume de forma bastante consecuente la importancia del diálogo en un entorno de disparidad de opiniones, sobre lo necesario que resulta poder vivir en un entorno crítico de opiniones diversas, sobre la necesidad de extraer "verdad" de nuestro entorno de amistades discrepantes. Eso sí, manteniendo un entorno de diálogo que posea humor, respecto, inteligencia y evitar siempre "Llevar las discusiones sistemáticamente al terreno de la indignación moral y de lo personal, en vez de al mucho más civilizado de la chirigota, la autoparodia y la broma fácil."
  • Partituras clásicas convertidas en imágenes
    Y aquí se observa cómo transformar una partitura musical en una infografía, en un grafo de colores distribuidos según patrones musicales, y que nos permite visualizar de forma sencilla y muy intuitiva, las principales características de los diferentes estilos musicales.
  • El sonido convertido en materia
    Una impresora 3D que convierte en materia, en tacto y vista, a través de la vibración, cualquier sonido. Sorprendente forma de transformar el sonido e incluso la música, en una figura tridimensional de indudable belleza.
  • Biblioteca Digital Mundial
    Aquí se pueden encontrar manuscritos, mapas, artículos de difícil acceso, y que este proyecto pone a disposición de curiosos y estudiosos. Fondos digitalizados que a veces cuesta localizar, este portal facilita, sobre todo al público inquieto, la visualización de verdaderas joyas

Recomendaciones de Ruivaldivia para el viernes 15 de diciembre de 2017

  • Aúpa Delibes
    Miguel Delibes pudo conocer y mantener su amor con la que sería su esposa gracias a la bicicleta. Él lo contó en un librito maravilloso llamado "Mi querida bicicleta". En esta web se explica la ruta que Delibes seguía para ver a su novia (desde Molledo en Cantabria hasta Sedano en Burgos): documental, entrevistas, galería, etc.
  • La violencia machista en Europa está vinculada a los genes kurganes
    Estudio genético que relaciona la presencia de determinados genes procedentes de los pastores kurganes que invadieron Europa con la predisposición a la violencia machista. De los kurganes procede no sólo la capacidad que poseemos muchos europeos (sobre todo del norte) de digerir la lactosa en edad adulta, sino también algunas de nuestras predisposiciones a la violencia.
  • 'Smartify': el 'Shazam' del arte que ejerce de guía de museos
    Sabíamos de la app Shazam que nos informa sobre la música que podemos oír en un concierto o un supermercado o una discoteca, pero ahora esta nueva app Smartify nos informa de las obras de arte, porque es capaz de reconocerlas e informarnos sobre ellas.
  • Estudio sobre el ocio de los españoles
    Datos muy relevantes sobre las nuevas rutinas de ocio, su relación con el nuevo entorno que marcan las tecnologías de la información y las redes sociales, y también sobre cómo percibimos nuestras relaciones laborales, de amistad o de satisfacción personal.
  • Por una psiquiatría sin psicofármacos. Una conversación con el médico y biólogo Peter C. Gøtzsche
    Lo que este científico afirma sobre la relación perniciosa entre los psicofármacos y la industria farmacéutica resulta sobrecogedor. Gøtzsche resume en esta entrevista la alerta que están destacando muchos médicos, psiquiatras y psicólogos sobre los abusos de este tipo de medicación, y sobre las alteraciones cerebrales irreversibles que provocan. Así como los daños irreparables que producen en la líbido y en las relaciones sexuales.
  • Llevas milenios diciendo que el tiempo pasado fue mejor
    Sobre la nostalgia como recurso político y también de mercadotecnia. Con mucho sentido del humor y sentido común.

Recomendaciones de Ruivaldivia para el lunes 27 de noviembre de 2017

  • Nathalie Miebach: Art made of storms
    Casi todo puede convertirse ya en arte. En este caso los datos meteorológicos procedentes de las tormentas. La artista convierte estos datos en esculturas-partituras que un cuarteto de cuerda es capaz de leer e interpretar, de transformar en música.
  • Medio siglo de la demanda de alimentos en España
    Estudio que analiza las importantes variaciones que se han producido en España respecto a nuestros patrones alimenticios y a la evolución del gasto en alimentación. Recuérdese, por ejemplo, que en los años 60 del pasado siglo los españoles teníamos que gastar de media casi el 50% del suelo en alimentarnos. Ahora apenas el 17%.
  • Los problemas de ser joven en España
    A través siete gráficos se advierte de forma clara los problemas económicos, laborales y de bienestar a los que se enfrentan los jóvenes españoles. Muy claro e ilustrativo.
  • Tecnefón, la máquina parlante
    Interesante aparato de producción de voz sintética inventado por un gallego del siglo XIX. Y la incomprensión y palurdez de los académicos del momento que no supieron vislumbrar su oportunidad.
  • La Fala: La lengua secreta de 5.000 extremeños
    Curiosa pervivencia de una lengua mitad portugués y gallego. ¡Independencia ya para estos extremeños!

Recomendaciones de Ruivaldivia para el jueves 2 de noviembre de 2017

Recomendaciones de Ruivaldivia para el miércoles 25 de octubre de 2017

  • Simón Radowitzky
    Una novela gráfica muy recomendable en torno a S. Radowitzky (1891-1956), un anarquista ruso exiliado en Argentina y que presenta el siguiente currículo: su participación en la Revolución Rusa de 1905, el exilio a Argentina, la Semana Roja de mayo de 1909 y el asesinato del coronel Falcón; su larga reclusión en el penal de Ushuaia y las campañas de solidaridad; su puesta en libertad en 1930 y la deportación a Uruguay; el viaje a la España revolucionaria en 1937 y su postura sobre las posiciones del movimiento libertario; sus últimos años en México, etc. También se puede escuchar la entretenida entrevista con el creador de esta obra.
  • La positividad es una estafa y la ira es creativa
    Vivimos una auténtica plaga de postividad cool, una demagogia barata que asocia el estado de ánimo positivo y alegre con el rendimiento en el trabajo, que a través de la falsa adulación, el compromiso pop y la falsa motivación, con el objetivo de consolidar un precariado saludable y feliz.
  • El envenenamiento de ancianos y niños con neurolépticos atípicos
    Información útil para valorar el uso generalizado de neurolépticos para supuestos trastornos de conducta en niños o en neuropatías degenerativas en ancianos, a pesar de la escasa evidencia científica al respecto, otro caso de sobremedicación auspiciada por los intereses económicos de las farmacéuticas.
  • La epistemología visual
    Un recorrido por la capacidad de la ilustración y de las imágenes para crear modelos de realidad, no sólo para mostrar y enseñar las teorías científicas, sino sobre todo, como interfaces epistemológicas utilizadas por los propios científicos para razonar.
  • Bicicletas absurdas
    El diseñador G. Gimini nos ofrece una serie de absurdos velocípedos. Si le pedimos a alguien (incluso ciclistas habituales) que dibuje una bicicleta de memoria, seguramente lo hará con errores mecánicos y estructurales que imposibilitarían que funcionase. En esta idea se basan los artefactos de este diseñador.
  • 21 Technologies that Will Decentralize the World
    Una serie de tecnologías que pueden ayudar a crear un mundo en red y descentralizado, que ofrecen la oportunidad de construir relaciones sociales y económicas en un marco de más igualdad, a pesar de las fuerzas políticas y oligarcas que intentan imposibilitarlo.

Recomendaciones de Ruivaldivia para el viernes 6 de octubre de 2017