RuiValdivia

Horas non numero nisi serenas

música

SOBRE LA MÚSICA … ~ 0 ~ Jun 2012

… que escucho y siempre me acompaña, el ritmo, mi armonía. Hay músicas que desvelan el sentido del tiempo, y otras en cambio parece que lo anulan. Bach, Ligetti, gran parte de la polifonía renacentista está como suspendida en el vacío, sus notas no avanzan sino que ascienden y se hunden siempre en la misma […]

LA MÚSICA DE LAS ESFERAS ~ 0 ~ Jul 2012

Una de las composiciones poéticas más bellas sobre tema musical es la Oda a Francisco de Salinas compuesta por Fray Luis de León en pleno Renacimiento. Y la deseo recordar porque muestra cabalmente el ideario pitagórico, recogido por Platón, de la música como inspiradora de la armonía, y reflejo del orden universal. Comienza así: El […]

EL FIN DE LA MÚSICA ~ 0 ~ Sep 2012

A excepción de un corto período histórico, la música siempre ha servido a un fin más allá de ella misma, ya sea para acompañar el baile, para ayudar a recitar y guardar en la memoria las leyendas y las epopeyas, para cantar el rito o la tragedia, y recientemente en el cine, con objeto de […]

VOCES IMPOSIBLES ~ 0 ~ Abr 2013

La conmemoración del segundo centenario del nacimiento de Richard Wagner le ha añadido una emoción especial a la tradición de escuchar Parsifal en la reciente Semana Santa, especialmente, los Encantamientos del Viernes Santo del tercer acto, que se han oído, se siguen escuchando con más frecuencia de la habitual en atención a dicha efeméride. ¡Ay! […]

WAGNER 200 ~ 8 ~ Abr 2013

Se está escribiendo tanto, aprovechando el 200 aniversario del nacimiento de Richard Wagner, que me veo obligado a reflexionar en torno a su figura, sobre todo, acerca de su música y el papel relevante que desempeñó en el desarrollo del género operístico y en la música sinfónica del futuro. Quisiera destacar elementos, facetas, factores útiles […]

CUARTETO ~ 5 ~ Sep 2013

Recomiendo “El último concierto” (“A late quartet”), película reciente del director Yaron Zilberman que tuve la fortuna de ver la semana pasada en versión original. En torno a uno de los últimos cuartetos de Beethoven, el opus 131, se desarrolla una trama nada apacible que en cierto modo se mimetiza con esa música espectral, cromática, […]

UNA VISITA GUIADA AL CUARTETO DE CUERDA ~ 2 ~ Oct 2013

Dije que no iba a recomendar un itinerario introductorio a los cuartetos de cuerda. Pues me equivocaba. Lo voy a hacer. Por dos motivos, porque deseo compartir el camino con algún amigo, y porque su simple programación me parece deleitosa. Así que vamos a ello, el viaje nos espera. El sonido. El timbre puro de […]

CUARTETOS EN ESPAÑA ~ 0 ~ Oct 2013

A consecuencia del último post dedicado a los cuartetos de cuerda, las masas se han abalanzado a preguntar si en España no se han compuesto cuartetos, si en la música española no existen cuartetos de interés, por qué en una guía de audición de cuartetos no se ha incluido ninguno compuesto por algún músico español. […]

NORDIC VOICES ~ 2 ~ Abr 2014

Durante estos días previos a la Pascua estaba dándole vueltas a comenzar un artículo con algo parecido a esto: Para los que somos ateos, pero religiosos, la música eclesiástica posee… Y aquí me había quedado, hasta que hoy he escuchado el concierto que el grupo vocal noruego nos ha ofrecido en el auditorio del Museo […]

LA IMPOTENCIA DEL LOGOS ~ 0 ~ Abr 2014

Escucho la letanía Vera Sophia, Sabiduría verdadera, creadora y camino de todo, remuneradora de todas las cosas. Interpretada por el grupo que dirige Luis Lozano Virumbrales, de la misa de vigilia previa al oficio de difuntos del rito Carolingio, escrito en el ámbito modal plagal, elegido por Guido de Arezzo -el monje que estandarizó la […]

EN CONCIERTO: SILVIA PÉREZ CRUZ Y RAÚL FERNÁNDEZ MIRÓ ~ 1 ~ Jun 2014

Creo firmemente en que existe un magma que contiene todas las melodías del mundo. Ayer Silvia y Raúl fueron al origen, tomaron unos cuantos átomos elementales de aquel éter de todos los sonidos y compusieron el fuego original que pudimos oír cuantos asistimos a la presentación de su último disco, granada. La música posee la […]

IMPROVISANDO LA MÚSICA ~ 0 ~ Jul 2014

Llevo muchos años asistiendo a conciertos de música clásica en los más variados recintos, escuchando programas e intérpretes que recorren una amplia y variopinta gama, y siempre he percibido que yo formaba parte del grupo reducido de los más jóvenes. Hace 25 años esta constatación puramente estadística no me sorprendía, por lo que durante mucho […]

EN LA FRONTERA DEL RUIDO ~ 0 ~ Sep 2014

Ahí, al borde del abismo, se oye la música, el ruido, su eco, como un reflejo de qué, me pregunto. A los conceptos interesa abordarlos dialécticamente, que los contrarios dialoguen en torno a sus propias fronteras, difusas. La música, y el ruido, no están separados por un muro rígido, estable, infranqueable y asumido por todos […]

+RUIDO ~ 1 ~ Sep 2014

Respecto al último post publicado, “En la frontera del ruido”, desearía agregar algunas cosas, como consecuencia de algunas lecturas recientes y de comentarios recibidos por parte de amigos cordiales. Me gustaría resaltar que el sonido ordenado al que suele denominarse  música, no lo ordena únicamente el compositor, sino que el oyente que escucha atentamente la […]

LA ODISEA DE JORGE ~ 1 ~ Oct 2014

Ana de Alvear nos propone un juego de imágenes y música, a través de una narración de aparente ingenuidad en la que un discreto y emotivo robot de cuerda acomete su pequeña odisea interplanetaria. Once composiciones musicales de un poco más de seis minutos de duración, hilvanadas en una historia muda, forman el escenario sonoro […]

MARÍA DE ALVEAR ~ 0 ~ Oct 2014

Hace unos días escribía lo siguiente, relacionado con el estreno de La Odisea de Jorge: A destacar el hecho de que todas las obras se hayan compuesto de forma desinteresada, por pura amistad y sintonía con las hermanas Alvear, por cuya generosidad y capacidad de empatía, a su alrededor concitan la presencia de artistas diversos […]

DE LA ÉLITE MUSICAL Y DE LA MÚSICA PARA LAS MASAS (i) ~ 1 ~ Nov 2014

La aceptación social del arte escultórico y pictórico contemporáneo ha sido muy diferente a la receptividad que ha sufrido el arte musical “culto” durante el último siglo. Mientras que los museos y las galerías de arte se pueblan de abundantes obras contemporáneas, que en algunos casos alcanzan cifras desorbitadas de valor de cambio, en contraste, […]

…Y MI TÍO ÁNGEL VOLVIÓ A CANTAR ~ 5 ~ Nov 2014

Leía hace poco un libro que se titula ¿Para qué sirve el arte?, de J. Carey, en el que el autor inglés desmonta muchos de los proyectos utópicos o humanitarios a los que el arte o la música suele considerarse que debe servir. Realmente yo creo que la música puede ser de ayuda para influir […]

DE LA ÉLITE MUSICAL Y DE LA MÚSICA PARA LAS MASAS (ii) ~ 0 ~ Nov 2014

……..continúa… Lo popular y lo culto se nos muestran escindidos. Dos mundos ajenos que se miran deformados: la pecera y la urna donde el niño y el pez se observan; lo cóncavo de lo convexo de una esfera que se niega a formarse. ¿Resultan entonces adecuadas las antítesis especulares en la que se miran suspicazmente […]

DE LA ÉLITE MUSICAL Y DE LA MÚSICA PARA LAS MASAS (y iii) ~ 0 ~ Dic 2014

………..continúa… La evolución del capitalismo nos ha ido enajenando muchas cosas a los individuos. Se ha hablado mucho de los bienes comunales y de cómo este robo legal hizo posible la creación social del obrero, del asalariado, y por tanto, de esa entidad política y económica de la oferta de trabajo. Sin embargo, no tanto […]

HABLAR DE LA MÚSICA ~ 4 ~ Feb 2015

Se ha afirmado que la música comunica, expresa, pero que resulta imposible decir el qué. Nos referimos, claro, a la música instrumental. La que se canta posee un texto que orienta y que nos habla sobre lo que la música intenta expresar, comunicar. A lo largo de la historia hemos hablado mucho sobre la música. […]

“Yo me enamoré de ti” ~ 0 ~ Jun 2015

  Algo así cantaban Los Chunguitos, Yo me enamoré de ti, Sin saber quién eras, Ni de qué familia, Ni de qué frontera. Una rumba asertiva, de una claridad conceptual casi insultante, que no informa ni sobre el agente que se enamora, ni del objeto hacia que se dirige tal sentimiento, pero que con contundencia […]

LA ABUNDANCIA DE LA VIDA ~ 7 ~ Sep 2015

Que de una orquesta sinfónica emerja algo que traspasa la mera agregación de cada uno de los instrumentos que la forman, nadie que posea una mínima experiencia melómana podrá ponerlo en duda. Esa propiedad tan peculiar de los sistemas complejos –y no tanto- de hacer emerger acontecimientos que ni por asomo se pueden deducir de […]

HESPÈRION XXI ~ 7 ~ Oct 2015

Me pregunto qué puede empujar a setecientas personas a asistir a un concierto de música oriental, en concreto, una selección de composiciones sefardíes, armenias y griegas que fueron interpretadas en el siglo XVII en Constantinopla, tocadas con instrumentos originales y con la pretensión de recuperar unas prácticas singulares y casi perdidas. También me suscita interés […]

El horóscopo de Stockhausen ~ 1 ~ May 2016

Ayer publiqué el CALIFACTO /Podría ser…/, y coincidió que por la noche tuviera la suerte de asistir al concierto que nos ofrecieron en el Museo de Arte Reina Sofía el Trío Arbós, Neopercusión y los solistas del Nuevo Grupo Vocal de Stuttgart. La actuación finalizó con Tierkreis, la pieza que Karlheinz Stockhausen compuso en 1975 […]

Manifiesto Matérico ~ 0 ~ Ene 2017

Ofrezco un breve paseo en torno a la música matérica, término acuñado por el compositor Carlos Galán, quien sintetizó su propuesta expresiva en su Manifiesto Matérico de 1994. El domingo 8 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid celebró su opus 100.

Harmonia del Parnàs ~ 2 ~ Ene 2017

Harmonia del Parnàs es un grupo de música antigua especializado en interpretar el repertorio barroco con criterios historicistas, nos recordó la zarzuela española y los tonos divinos y humanos, en torno a la conmemoración del 300 aniversario de Sebastián Durón, maestro de capilla de Carlos II y de Felipe V. Cantos en torno al amor, […]

El piano, el texto y la imagen de Siempre/Todavía ~ 0 ~ Ene 2017

Acabo de ver y oir una obra singular. El artista gráfico Alberto Corazón pasó unos días de 2002 en Damasco y en Alepo, y de su deambular arquológico y cultural surgieron unos cuadernos de apuntes pictóricos y literarios que son los que le han servido al músico Alfredo Aracil para componer este Siempre/Todavía que hoy […]

Comida y música en Alicante ~ 0 ~ Ene 2017

Han sido dos días en Alicante llenos de sensaciones. Porque los amigos con los que he compartido mesa, concierto y conversaciones me han ofrecido sabiduría y mucha emoción. He escuchado a Beethoven y a Ligeti, pero sobre todo he disfrutado de la música de Gustavo, la compuesta por él mismo utilizando algoritmos y amalgamando, casi […]

Entre dos aguas: Chano y Colina ~ 2 ~ Ene 2017

Ayer se reunieron en Madrid estos dos monstruos del jazz, el piano de Chano Domínguez y el contrabajo de Javier Colina. Y nos ofrecieron un concierto intenso, profundo y con la recobrada complicidad de dos antiguos colaboradores que tras largo lapso de separación regresan y nos transmiten su emoción y alegría. Anunciaron que lo estaban […]

Elektra, sin complejos ~ 0 ~ Ene 2017

Elektra, ¿justicia o venganza, o el despecho? Y también la locura. Las dos óperas que abren la modernidad lo hacen con dos mujeres antagónicas pero igualmente enajenadas: Melisande, de Debussy (1902) y Elektra, de Strauss (1905). Anoche presencié una versión de concierto de esta última. Un drama familiar en el que la pareja Strauss-Hoffmannsthal transformaron […]

Neopercusión ~ 1 ~ Ene 2017

La percusión posee un atractivo arcano. Es la forma de hacer música más primitiva y más cercana. Nuestro propio cuerpo percutido, rozado, tocado, produce sonido, y el ritmo, ese elemento tan atávico de la existencia humana lo provoca fundamentalmente la percusión, que solemos escucharla integrada en grupos instrumentales y vocales, pero como pudimos comprobar ayer […]

4, 5, 6… Dvorak ~ 0 ~ Ene 2017

Dvorak es un compositor que mayormente desprende alegría. Supo integrar en su música los ritmos folclóricos y populares, sobre todo tras sus dos viajes a Estados Unidos, donde quedó impresionado con las músicas étnicas y con el jazz. Ayer me acompañó mi hija, que disfrutó con las melodías checas-indias que el Cuarteto de Jerusalén supo […]

Shakespeare in love ~ 0 ~ Feb 2017

The King’s Consort nos ofreció un concierto dedicado a la música del dramaturgo inglés. En las obras de teatro del período isabelino se intercalaba música, canciones populares adaptadas para la ocasión. En la primera parte del concierto interpretaron una selección variada de obras que se tocaron en La Tempestad, Noche de Reyes, Romeo y Julieta, […]

Gerhard y Gerhard ~ 0 ~ Feb 2017

Ayer fue un día afortunado. En primer lugar, se interpretó el segundo cuarteto para cuerdas de Roberto Gerhard, un magnífico músico de la generación de la República, discípulo directo de Schönberg y que tanto en España como finalmente en el exilio inglés consiguió hacer una música profunda de muy original sonoridad. Se estrenó el segundo cuarteto de […]

Scriabin por Eduardo Fernández ~ 0 ~ Feb 2017

Asistí ayer a un concierto para piano de Eduardo Fernández. Tres sonatas de juventud de Beethoven, dos estudios de Ligeti y el estreno de un estudio de R. Paus con el sugerente título de “Estudio para Uracilo, un príncipe genómico”. A Eduardo le ha concedido recientemente RNE el premio Ojo Crítico, y acaba de editar […]

El violonchelo de Gabetta ~ 0 ~ Feb 2017

A la violonchelista Sol Gabetta la había escuchado sólo en los dos conciertos que Shostakovich le dedicó a su instrumento. La experiencia, en ambos casos, fue intensa, porque Gabetta es una violonchelista de genio y de gran expresividad corporal. El programa de ayer, acompañada del pianista B. Chamayou, estaba dedicado al primer romanticismo. Me sedujo […]

450 años de Monteverdi ~ 0 ~ Feb 2017

Se cumple este año el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi,  cuya revolución del arte musical puso los cimientos de la ópera barroca y de una nueva manera de entender la relación entre la música y la palabra. Pero en este caso asistí a una selección de la “Selva Morale e Spirituale”, compendio de […]

Apoyo a “Creolé” de Kati Dada ~ 2 ~

Kati Dada vuelve a sacar otro disco, que va a intentar realizar con micro-financiación comunitaria. Yo le voy a ayudar. La conozco hace tiempo y me atrae su forma de cantar y los proyectos en los que participa. Aquí podéis ver su proyecto.

Los 3 mitos de Szymanowski ~ 0 ~ Feb 2017

Ayer escuché esa rara fascinación de Los Mitos op. 30, para violín y piano, del compositor polaco K. Szymanowski, en una versión protagonizada por Isabelle Faust y Alexander Melnikov. Había otras obras, entre ellas las dos sonatas de Fauré, pero hubiese tenido suficiente con la primera obra del concierto, con esos 20 minutos de sutileza […]

Sokolov ~ 0 ~ Feb 2017

Dicen que es el mejor pianista vivo. Afirmar esto de un artista o de un intérprete siempre me ha parecido una impertinencia. ¿A qué debe aspirar el público cuando sabe que va a escuchar al mejor pianista? ¿Qué récord debemos esperar? Yo deseaba escuchar las sonatas 27 y 32 de Beethoven, rara avis que cuenta […]

Ofrenda musical ~ 4 ~ Feb 2017

A Federico “el grande” de Prusia se le recuerda, sobre todo, por haber invitado un día a J.S. Bach a su palacio de Sanssouci, y haberle puesto a prueba en la improvisación de una fuga a seis voces sobre un tema que el mismo rey se había inventado. Bach estaba ya viejo, casi ciego y […]

Don Antonio Chacón ~ 0 ~ Feb 2017

Ayer tuve la gran suerte de asistir en Las Tablas a la presentación de un libro soberbio que seguro va a hacer historia en el mundo de la música. Se trata de un trabajo prolijo, cuidado, enamorado y meticuloso a partir de las grabaciones de ese protocantaor canónico que fue Don Antonio Chacón. A partir […]

Salonen ~ 0 ~ Feb 2017

Esa-Pekka Salonen se ha convertido en uno de los directores de orquesta más innovadores de eso que se denomina la música clásica o seria: por sus sorprendentes herramientas mediáticas, sus nuevas formas de difusión, por su interés en mostrar las producciones musicales de sus coetáneos y por su propio trabajo como compositor. Ayer asistí al […]

Eisler y Brecht ~ 0 ~ Feb 2017

Unidos por la amistad, realmente estos artistas experimentaron vidas paralelas. Nacidos en 1898, comunistas, vivieron un largo y penoso exilio hasta que finalmente regresaron a un Berlín muy diferente al que habían conocido en el período de entreguerras. Ayer el barítono Matthias Goerne nos cantó, entre otras obras alusivas al exilio y la locura, una selección […]

Clases magistrales ~ 4 ~ Mar 2017

Tengo la suerte de poder asistir a diversas clases magistrales de piano, donde una serie de grandes intérpretes orientan y aconsejan a estudiantes avanzados sobre  cómo acometer partituras concretas del repertorio clásico. Los alumnos asisten con la lección muy bien aprendida, y suelen ofrecernos, para comenzar, su versión íntegra del movimiento de sonata sobre el […]

Ravel junto a Prokoviev ~ 0 ~ Mar 2017

Era un poco absurdo, ¿no? Estaba leyendo un libro que se titula “Contra el arte y el artista“, y allí estaba yo, sentado en el patio de butacas ante 100 músicos, un director de orquesta y un afamado intérprete de piano. A veces nos sorprendemos haciendo cosas realmente raras. Y lo cierto es que el […]

Creolé, ¡conseguido! ~ 0 ~ Mar 2017

Acaba de comunicarme Kati Dadá que hemos logrado finalizar con éxito el proyecto de micro-financiación comunitaria para editar su nuevo disco. Ya cuento los días para la presentación, el 5 de abril en la Casa de América.

Otra vez la tercera ~ 0 ~ Mar 2017

Me cuesta reprimir el deseo de escuchar en directo la tercera sinfonía de Mahler. El año pasado tuve la fortuna de escucharla dirigida por Z. Mehta, y esta vez por la ONE con su titular D. Afkham. No es fácil de interpretar, por su monumental estructura, la tímbrica tan diversa, las dinámicas, sus polifonías a […]

La Grande Chapelle ~ 0 ~

Este magnífico grupo centra su actividad en la música vocal española de los siglos XVI al XVIII. Y ayer nos mostró una de sus últimas reconstrucciones históricas, una selección de obras que el compositor Sebastián Durón le dedicó al Santísimo Sacramento. Este compositor y clérigo fue maestro de capilla de la corte de Carlos II. […]

Divertimentos ~ 2 ~ Mar 2017

Música alegre, festiva, y para acompañar o complementar otras actividades. Algunos afirman que frívola o poco profunda, sin pretensiones. Pero hay que saber tocar los divertimentos, que normalmente esconden juegos, sutilezas, timbres que hay que saber expresar con gusto, sin alharacas, pero con precisión no carente de dulzura y maneras. Ayer los solistas de la […]

Una muestra del XXI ~ 0 ~ Mar 2017

El lunes por la tarde en el Auditorio 400 del Museo de Arte Reina Sofía se celebró un concierto que sólo contenía música del siglo XXI. Una muestra variada de obras que despertó interés e incluso pasión entre el público asistente. Uno de los factores fundamentales fue la entrega y extraordinaria ejecución técnica del Ensemble Mosaik, […]

El arte como trampa ~ 0 ~ Mar 2017

El joven compositor Mikel Urquiza nos explicó el martes algunas claves de su proceso compositivo, sus referentes, inquietudes, inspiraciones, etc. Y lo hizo basándose en cómo había compuesto su obra para trío de piano, violín y violonchelo, “Cinq pièges brefs“. Utilizó para ello unas reflexiones del escultor-arquitecto Jorge de Oteiza en torno al arte y su […]

Aprendizaje en el canto sutil ~ 0 ~ Mar 2017

Llevo tres años organizando un curso dedicado a la interpretación de la cantata barroca profana italiana. Durante cinco días Eduardo López Banzo, enorme músico y pedagogo, se dedica a transmitir las claves interpretativas del canto barroco, a una decena de cantantes jóvenes, pero que ya atesoran un largo bagaje formativo e incluso interpretativo. Acaba de […]

Concierto de Creolé ~ 0 ~ Abr 2017

Kati Dadá presentó ayer en la Casa de América su nuevo disco, Creolé, en el que he tenido la fortuna de poder ser mecenas de su proyecto de microfinanciación comunitaria. Cantó una selección de temas, acompañada de amigos músicos que se fueron alternando en la interpretación de las piezas. Un evento que tuvo su continuación […]

Improvisando ~ 0 ~ Abr 2017

La improvisación no consiste en inventar, sino en ofrecer una respuesta no automática ante un estímulo o una concatenación no programada o imprevista de acciones o hechos. La improvisación requiere de un preparación técnica y psicológica. En la raíz misma de las experiencias artísticas se ubica también el juego de la improvisación, que se traduce […]

Barrokeros ~ 0 ~ Abr 2017

La pasada semana tuve la fortuna de poder acompañar al Euskal Barrokensemble en sendos conciertos que ofrecieron en Burgos y en León, dedicados a ofrecer ejemplos de las relaciones indiscutibles que históricamente se han producido entre la música popular y la “seria” o clásica, en este caso, centrada en las influencias recíprocas que a nivel […]

Clarinete ~ 2 ~ Abr 2017

El clarinete es un instrumento “inventado” a finales del siglo XVIII, por tanto, contemporáneo del piano y de las modificaciones que sufrieron, sobre todo los instrumentos de viento (llaves, pistones, etc.), para dotarlos de potencia sonora y capacidad de modulación armónica, en consonancia con la evolución de la gran música sinfónica romántica. Su sonido tan […]

Siniestro total ~ 0 ~ May 2017

Fuimos ayer al concierto que la banda galega, neodadaísta y “toca-pelotas” ofreció en la sala Penélope de Madrid. Gracias a las sorpresa-invitación que tres amigos, cuyos cumpleaños se hayan perfectamente sincronizados, puntualmente nos regalan un día señalado del mes de mayo en el que todos nos concentramos en una cervecería para a continuación asistir a no […]

Arcángel ~ 0 ~ May 2017

A este enorme cantaor lo conocía de su colaboración con la Accademia del Piacere en la recuperación del patrimonio musical barroco ligado a las idas y vueltas de músicas entre la Península y Latinoamérica. Ayer escuché su canto preciso y sensible en un homenaje que rindió a los artistas flamencos que le han enseñado y le […]

Viola da gamba ~ 0 ~ May 2017

La viola da gamba, es decir, el instrumento de madera y cuerda que se sujeta con las piernas, a diferencia de las violas da braccio (familia del violín),tuvieron su máximo esplendor durante los siglos XVI y XVII. Nacieron en España, de donde se extendieron hacia toda Europa, adoptando diferentes formas y sonoridades en relación con […]

Contratenores ~ 0 ~ May 2017

Hace un tiempo le pregunté a un contratenor cuál era su voz natural. Me contestó que su voz natural era precisamente su voz habitual cuando cantaba y que siempre había cantado con la tesitura de contratenor. Que el concepto de voz natural, por tanto, resulta un tanto sospechoso. Los hombres tenemos la voz grave cuando […]

El órgano de Tarraco ~ 0 ~ May 2017

Durante muchos años la orquesta cristiana consistió en el órgano que poseían las principales iglesias de occidente. Acompañante ubicuo de la liturgia, los órganos se fueron adaptando a la sensibilidad artística de cada momento y lugar. El Concilio Vaticano II culmina un proceso de simplificación y popularización de la liturgia que sacrifica la presencia de […]

Velada pianística ~ 0 ~ May 2017

Digo lo de velada porque ayer casi estuvimos en familia en la sala de cámara del auditorio de Alicante, escuchando el piano de Miguel Ituarte. Estrenó una obra atractiva y un tanto provocadora de Jesús Rueda, e interpretó, entre otras cosas, como pieza final, ese monumento sonoro que es la Hammerklavier de Beethoven, una obra […]

Europa Galante ~ 0 ~ May 2017

A Fabio Biondi, el magnífico violinista y director del grupo Europa Galante se le conoce mundialmente por sus interpretaciones de Vivaldi. Pero singularmente el Vivaldi que el grupo italiano nos ha transmitido durante los últimos años resulta muy diferente al habitual o tradicional, porque el violinista siciliano, con sus contrastes de fuego y sutileza y […]

Pura música ~ 0 ~ May 2017

Paul McCreesh, director de Gabrieli Consort and Players, es un puro entre los puros. Y ayer pudimos comprobarlo en la reconstrucción de la que debió ser la misa de coronación del dogo veneciano Marino Grimani en 1595. Un alarde de historicidad musical, un reto el de convertir un auditorio de música moderno en un remedo […]

El violín desgarrado ~ 0 ~ Jun 2017

He tardado en escribir estos comentarios porque la experiencia del primer concierto para violín y orquesta de D. Shostakovich me ha dejado perplejo. Fue hace una semana, por un binomio difícil de igualar, por la Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Termirkánov, y Leticia Moreno al violín. Son muchas las conjunciones afortunadas: la filarmónica de […]

Los Savall ~ 0 ~ Jun 2017

Ha sido un fin de semana larguísimo, que culminó el domingo con el Bierzo Triman, y que se inició con los conciertos que los Savall (padre e hijo), acompañados por el percusionista David Mayoral, ofrecieron en Oviedo y en León. Los programas de los conciertos de Jordi Savall (padre) suelen poseer una muy cuidada factura, […]

El cuarteto del sistema ~ 0 ~ Jun 2017

He tenido la fortuna de acompañar al Cuarteto Simón Bolívar durante las dos semanas que han pasado en Madrid, dedicadas a preparar e interpretar tres conciertos que giraron en torno a tres autores señeros en el género cuartetístico. En cada uno de ellos tocaron un cuarteto de cada compositor, comenzando por Haydn (los op. 33), […]

Maratón sinfónico ~ 0 ~ Jun 2017

Soy escéptico respecto a los tour de force, sobre todo en relación con el arte y la cultura. La paulatina conversión de lo valioso en cifra no deja al margen a la literatura, los museos, las óperas o la pintura. Parece que sólo lo valioso merece transformarse en número, y que únicamente el valor cuantitativo […]

Con los rusos ~ 0 ~ Jun 2017

El Cuarteto Borodin y la pianista Elisabeth Leonskaja nacieron en la URSS el mismo año de 1945, apenas acabada la Segunda Guerra Mundial, el primero en Moscú y la segunda en Tiblisi (Georgia). Y ambos son herederos de la gran escuela de interpretación rusa, los últimos eslabones de una cadena de transmisión técnica y artística […]

Una quinta y una flauta mágicas ~ 0 ~ Sep 2017

Resumo dos experiencias musicales recientes. La del viernes pasado en la inauguración de la temporada de la Orquesta Nacional de España, en la que asistí a la interpretación de la Quinta sinfonía de Mahler, y ayer, que fui al cine para presenciar en directo la retransmisión de la inauguración de la temporada del Royal Opera […]

De Monteverdi a Cosmos ~ 0 ~ Oct 2017

En la Selva morale e spirituale de Claudio Monteverdi, se puede apreciar tanto la evolución como el hábil manejo que supo realizar el artista cremonés de los estilos antiguo y moderno. Unas obras compuestas para la iglesia, fundamentalmente para la de San Marcos de Venecia, donde Monteverdi se atrevió a incluir ritmos y melodías procedentes […]

En busca de la música ~ 0 ~ Oct 2017

Ayer se inauguró la exposición de Araceli Fernández en Alcobendas. Un itinerario por la música, que la artista amiga intentó captar a través de la pintura y de un paseo que incluía obras en diversos estilos, desde el collage, la abstracción o el esquematismo. Araceli trabaja en la Joven Orquesta Nacional de España, y algunas […]

Acordeón ~ 0 ~

Al acordeón se le identifica con la música popular, con las canciones de taberna o con celebraciones familiares y festivas. Pero el acordeón también se le utiliza como instrumento solista o acompañante de cada vez mayor número de piezas contemporáneas. El acordeonista irundarra Iñaki Alberdi nos ofreció ayer un monográfico de obras del compositor Jesús […]

Sonatas atípicas ~ 0 ~ Oct 2017

La sonata para violonchelo puede decirse que nace con Beethoven, testigo que retomaría Brahms en su memorable ciclo. Hasta entonces el violonchelo había sido un instrumento un tanto subsidiario que paulatinamente, tanto a nivel orquestal, como camerístico, fue cobrando creciente protagonismo. Ayer Adolfo Gutiérrez y C Park nos ofrecieron la integral de 5 sonatas para […]

Sigma 10 ~ 0 ~ Oct 2017

El cuarteto de saxofones Sigma Project cumple 10 años de compromiso y deleite con la música contemporánea, de investigación sonora en torno a las enormes posibilidades tímbricas de los saxofones. Y comenzaba esta temporada intensa de festejos en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela con un programa de piezas compuestas durante los […]

Cinco canciones negras y verdes ~ 0 ~

Los más interesante del concierto que ofrecieron Luis Fernando Pérez (piano) y Magdalena Llamas (mezzosoprano), fueron las diez canciones que colmaron la primera parte del programa, las cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge y el estreno de las cinco canciones verdes de José Luis Turina. De las primeras, poco nuevo puede comentarse, un éxito siempre […]

Flamenco inspiración ~ 0 ~ Oct 2017

El miércoles pasado el Trío Arbós y el cantaor flamenco Jesús Méndez nos ofrecieron un concierto insólito sobre el que habrá que meditar. Estos intérpretes asumieron el reto de integrar el flamenco en la música contemporánea, no como algo meramente folclórico, sino con el valor de considerar este género oral como materia prima sonora de […]

La voz humana de Monteverdi ~ 0 ~ Nov 2017

Ayer fue un día muy especial en el Auditorio Nacional de Música, porque Música Ficta nos ofreció una versión de Monteverdi y de la revolución musical que encabezó, absolutamente clarificadora y sentida, coordinada por ese mago de las voces que es Raúl Mallavibarrena. Para entender lo que significó el paso hacia el barroco, y la […]

Viola ~ 0 ~ Nov 2017

La viola es un instrumento extraño. Entre el violín y el violonchelo, adolece del estatus de hermano intermedio y un tanto ninguneado. Además, cada viola es un mundo, porque la estandarización constructiva que poseen sus hermanos no le afectó tan intensamente, por lo que coexisten instrumentos de muy diversa índole. A pesar de ello, la […]

Fechorías, de Pedro Desakato ~ 0 ~ Nov 2017

¡Lo hemos conseguido otra vez! Pedro Mariné, en esta ocasión Pedro Desakato, ha conseguido el apoyo de un montón de mecenas para sacar adelante el proyecto FECHORÍAS, en el que he tenido la oportunidad de participar discretamente. Pedro Mariné es un enorme músico, pianista, percusionista, compositor, y sobre todo, animador de un montón de proyectos […]

Capitalismo y música ~ 0 ~ Nov 2017

Resulta sorprendente, y arriesgado, que un concierto de música clásica se anuncie con este título: capitalismo. Pero ayer en Madrid CentroCentro así fue, el pianista Ricardo Descalzo nos ofreció un extraordinario concierto de música actual desde muy variados estilos, y se supone que aunadas por la crítica o visión que del sistema capitalista realizaba un […]

Por Cádiz ~ 0 ~ Nov 2017

¡Que se puede añadir sobre esta ciudad tan entrañable! Nada. Sólo experimentarla una vez más, que fue exactamente lo que intenté hacer durante este fin de semana tan musical y humano que he compartido con tantos amigos y emociones musicales. El viernes, el Trío Arbós y el cantaor Jesús Méndez repetían el concierto que nos […]

Purcell y compañía ~ 0 ~

Tras la revolución inglesa encabezada por el radical y puritano Cromwell, la restauración monárquica inglesa intentará recuperar con boato y lujo el arte musical prohibido por los republicanos. La música de Purcell es la que mejor representa este momento histórico de legitimación de los viejos tiempos monárquicos. El pulcro y soberbio grupo Les Arts Florissants, […]

Variedad musical ~ 0 ~ Dic 2017

Desde “Purcell y Compañía” no había escrito sobre los conciertos a los que he asistido. Ha habido de todo: la clase magistral de Jesús Torres sobre la música para percusión, los fados de la cantante portuguesa Cristina Branco, el jazz de China Moses, las Vísperas de la Beata Vergine de Monteverdi, Il Giardino Armónico interpretando […]

La poesía total ~ 0 ~ Dic 2017

Ayer tuve la fortuna de asistir a la representación de “Las estaciones de Isadora“, en la Sala Arapiles 16 de la UNIR. Por muchas razones, la fundamental, porque vi materializada durante sus 75 minutos de poesía, movimiento y música una de las formas que debería adoptar la experiencias artísticas de hoy para emocionar, para que […]

Viaje por las emociones del barroco ~ 0 ~ Ene 2018

Así se anunciaba el concierto que ayer nos ofreció la mezzosoprano italiana Anna Caterina Antonacci y el grupo Forma Antiqua, centrado en ese marco histórico tan emocionante que se desplegó en Italia en los comienzos del siglo XVII, un período revolucionario en el que se inventó la música barroca, o de los afectos. Con la […]

Acúmulo ~ 0 ~ Ene 2018

Recupero algunas experiencias de las últimas semanas, a mogollón. Algunas ya las comenté en este blog, a las restantes les dedico estas líneas. Han sido actividades muy diversas, realizadas durante diciembre y enero, y en las que la buena compañía casi siempre ha jugado un papel relevante. Como el ballet “Alicia en el País de […]

Improvisación libre ~ 0 ~ Ene 2018

La improvisación o el juego que hace que lo cotidiano, lo normal o lo aprendido se transforme en algo nuevo. En el juego de la improvisación, que no es otro que el del acuerdo democrático, se busca, más que un objetivo concreto, un fluir común. El aprendizaje de la improvisación consiste en despojarse de prejuicios, en alcanzar una personalidad propia y diferente, en no temer el error o la equivocación, en dejar que la energía creativa del grupo fluya libremente.

Una flauta, un violonchelo y un piano fríos ~ 0 ~

¿Qué es la frialdad? Pues ayer la sentí durante buena parte del concierto que nos ofrecieron estos tres virtuosos tan aclamados por la crítica: Pahud (flauta), Queyras (violonchelo) y Le Sage (piano). Quizás se dejaron influir por los “Sonidos del Leteo”, la obra que estrenaron del compositor japonés T. Hosokawa, por sus aguas frías que hacen […]

Vox Tenebrae ~ 0 ~ Feb 2018

Ya sé que es una frivolidad fácil transformar el nombre original del grupo belga, Vox Luminis, que ayer nos entristeció con  un compendió intenso y emotivo de música funeral en torno a los directos antecesores de J.S. Bach, tanto Schütz, como varios miembros ilustres de su prolífica familia musical. Pero qué se puede decir de […]

En el Mediterráneo ~ 0 ~ Feb 2018

El grupo Hespèrion XXI resulta ejemplar confeccionando programas musicales temáticos en torno a diferentes episodios históricos, personajes, lugares o influencias recíprocas. Algunos ejemplos: las músicas de El Greco, la música de El Quijote, la diáspora sefardí, músicas en el Mediterráneo, músicas de ida y de vuelta, músicas de la esclavitud, etc. Casi todos estos programas […]

Amistades musicales ~ 0 ~ Feb 2018

La música se interpreta en comunidad. A veces se nos olvida. O porque el patio de butacas se convierte en un muro oscuro del que sólo emergen toses y aplausos. O porque el director parece transformar a la comunidad de los músicos en un mecanismo predecible y preciso. En contadas ocasiones, la comunidad que es […]

Varios conciertos ~ 0 ~ Mar 2018

Tengo la fortuna de poder asistir a numerosos conciertos. No siempre realizo comentarios en este blog. A veces por falta de tiempo, y otras por no haber experimentado cosas significativas que contar. No aspiro a convertirme en crítico musical. Mi testimonio sólo refleja lo que la experiencia de un determinado concierto me ha aportado a […]

Otra vez Haendel ~ 0 ~ Mar 2018

Este año se suceden los conciertos en los que el plato principal lo constituyen las arias más famosas de Haendel. Muy agradable, por cierto. El músico alemán creó auténticos hits de la música de todos los tiempos, y supo delinear personajes de fuerte carga emocional. Su música posee un brillo y una delicadeza muy especial. […]

Un lugar en la memoria ~ 0 ~ Abr 2018

A veces fabricamos un hilo, o más bien una trozo de tela, con los recuerdos de una sucesión de experiencias recientes. La tela no lo contiene todo, claro, sino la deriva que la aguja ha tejido orientada por  nuestra percepción y sus correlativas emociones. Cuando el lunes salí del Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, […]

En las tripas ~ 0 ~ Abr 2018

Durante tres días consecutivos me he enfrentado a unas experiencias artísticas que en cierto modo pretenden situarse en las tripas del arte, que ponen de manifiesto el proceso artificial de creación artística, el hecho de que todo arte consiste en fabricar un artilugio que funcione en un determinado contexto, con unas mediaciones concretas. El viernes […]

Matrimonio de contrarios ~ 0 ~ Abr 2018

El martes escuché en León un concierto monográfico de Bach interpretado por la Orquesta Barroca de Helsinki. No comparto el tópico de que los intérpretes del norte tengan que ser fríos. No sé muy bien qué distingue una interpretación cálida de una fría, cuando en ambos casos se despierta la emoción y se transmite la […]