LOS CÍRCULOS EXCÉNTRICOS DEL DIÁLOGO

Existen opiniones contrapuestas sobre si un demócrata puede o debe dialogar con los terroristas. La violencia crea un marco tan dramático que dificulta la reflexión pausada al respecto. Nuestra mente, y sobre todo el corazón, se encuentran demasiado afectados por imágenes y recuerdos imposibles de olvidar. Este artículo fue escrito en abril de 2004, un momento especialmente doloroso por el cúmulo de atentados de todo tipo que se sucedían a nivel internacional. ETA segúía asesinando después del alto el fuego “indefinido” del año 1998, Al-Qaeda y otros grupos terroristas provocaban sangrientos atentados en numerosos países, y en concreto, todavía estaba muy reciente el 11-M del año 2004.

En “Los círculos excéntricos del diálogo” intenté distinguir claramente los términos diálogo y negociación, y ofrecer algunos elementos de reflexión, creo que útiles, con objeto de fortalecer la posición del demócrata frente a la amenaza constante de los terroristas. No tuve suerte, y no logré que se publicara, por lo que hasta este momento ha quedado inédito.

“(…) no se puede anular el diálogo sin renunciar con ello a nuestra humanidad. La negociación resulta instrumental a un fin y a un interés. El diálogo no necesariamente. Por ello también resulta legítimo y aconsejable negarse a negociar, por ejemplo, para no ofrecer francos débiles a los terroristas, para disuadirles de emplear la fuerza e impedir la obtención de réditos políticos por el uso de la violencia. La negociación está sometida a una estrategia política y a una táctica de gestos y de ritmos que se suceden en un marco de ambiciones políticas y manifestaciones de fuerza y poder. Pero el diálogo, el simple uso de la palabra, resulta un concepto mucho más amplio que el de la negociación y a él jamás podremos renunciar, porque la sociedad justa que deseamos construir sólo se hará realidad utilizando el recurso al diálogo, cuya destrucción nos arrojaría inexorablemente a una naturaleza inhumana”.

Ver el artículo (.pdf)
Licencia de Creative Commons
Los círculos excéntricos del diálogo by Rui Valdivia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: