EL TRASVASE DEL EBRO

En el año 1993 el Gobierno socialista presentó un anteproyecto de Ley de Plan Hidrológico Nacional que proponía la interconexión de casi todas las cuencas hidrográficas españolas, y unas transferencias anuales de agua de 3.000 millones de metros cúbicos. No fue aprobado. En enero del año 2001 el Gobierno popular presentó su propio anteproyecto de Ley de PHN, en el que únicamente proponía la construcción de un gran trasvase desde el Ebro de 1.000 millones de metros cúbicos de agua anuales. Fue aprobado, pero hasta la fecha no se ha comenzado su realización.

Aquel mes de enero de 2001 expresé mi opinión al respecto en  EL CORREO ESPAÑOL del País Vasco, con el artículo “El trasvase”:

“El reto que dilapida la política hidráulica de nuestro país no es la impotencia del Gobierno para construir de una vez un trasvase, sino la necesidad de consolidar una Administración del agua eficiente, garante de la Ley y de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con el agua. Mientras esta situación prevalezca, la Ley de Aguas seguirá expirando en la finisecular sequía y continuarán medrando los intereses de aquellos que más beneficios obtienen por no tener enfrente una Administración que ordene de manera racional los recursos hídricos del país. Las Confederaciones Hidrográficas languidecen en la precariedad de medios y de objetivos claros de gestión y en su sueño el Gobierno asienta un trasvase que impide reconstruir la gestión del agua en nuestro país sobre la base del respeto a la Ley, a la racionalidad y a la participación pública”.

Véase también “El plan invisible”

Ver el artículo (.pdf)

Licencia de Creative Commons
El trasvase del Ebro by Rui Valdivia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: