UN “MANIFIESTO COMUNERO”

manifiesto-comuneroQuisiera compartir un texto nada habitual y realmente útil que se ha atrevido a publicar el Grupo Cooperativo Las Indias (coloquialmente, Las Indias): el Manifiesto comunero. Texto cuya redacción todavía no ha concluido, porque sus promotores acaban de abrir un proceso abierto de participación en torno a su redacción final. He tenido la fortuna de haber sido invitado al proceso, y por ello os propongo su lectura y si lo deseáis, que dejéis vuestra contribución.

El título os podrá sorprender. A mí me parece muy adecuado al propósito. Por lo de “Manifiesto”, que lo emparenta con una larga saga de textos propositivos, prácticos y que tras un análisis poderoso de la situación, desde el siglo XVI se han atrevido a proponer alternativas y modos de vida críticos, ya sea para modificar la realidad, ya para abrir nuevos cauces para la realización personal y colectiva. Y “comunero” como expresión de lo común, lo comunal, sobre todo como aplicación y experiencia vital y productiva de lo que “aquí y ahora” significa el pro-común.

Se trata de un texto revolucionario. Al menos, yo lo considero así. Y radical. Aunque debo aclarar que no se trata de la tradicional revolución global y centralizada que aspira a alcanzar el poder para que una élite cultivada y progresista, o autoritaria y fundamentalista, cambien la realidad desde arriba a golpe de ley y coerción, sino una revolución de la cercanía que se verifica por el posicionamiento táctico que el texto defiende: aprovechar las oportunidades de la tecnología y de la revolución de las escalas de producción para crear, en el seno mismo del sistema capitalista, sociedades vivenciales y productivas que suponen una alternativa y una superación de la realidad existente. Nunca sociedades al margen, sino integradas y que saben aprovechar el conocimiento compartido para crear abundancia y competir en el mercado, para ofrecer un ejemplo de vida y de creación en común en el que prime la libertad.

En suma, el texto no busca solucionar los problemas globales, sino ofrecer a las personas una alternativa existencial diferente a la precariedad que el capitalismo ofrece, un modo de vida y de trabajo hoy ya posible gracias a las especiales condiciones sociales, económicas y tecnológicas existentes y que sabiamente utilizadas pueden hacernos vivir una existencia diferente más plena y libre: una revolución distribuida de innumerables células libertarias que podrían ser capaces de cambiar el sistema desde dentro.

El manifiesto precisamente nos habla de por qué ahora es posible la existencia de comunidades productivas autónomas, cómo la suma de todas ellas podrían ir transformando el mismo capitalismo hacia una economía que el texto define como de la abundancia, por oposición a la economía de escasez artificial que el sistema crea por su misma idiosincrasia, y por qué vivir en este tipo de comunidades (que no sectas) ofrece una oportunidad de realización personal más valioso que el mediocre que ofrece hoy el sistema a tantas personas.

Un ejemplo que puede ilustrar esta oportunidad se encuentra en la llamada economía directa, y que hoy ya supone una oportunidad real de desarrollo local a pequeña escala, porque aprovecha el conocimiento y la tecnología libre, la capacidad de internet para ampliar su alcance, en suma, tanto para innovar en lo micro, como para poder distribuir la producción a nivel global.

No me extiendo más, porque el manifiesto lo explica mucho mejor y con más detalle. Sólo me resta aconsejar dos textos que “Las Indias” publicaron recientemente y que resultan complementarios del actual: los libros “de la abundancia” y “de la comunidad”, que podéis encontrar aquí.

2 comentarios sobre “UN “MANIFIESTO COMUNERO”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: