Recomendaciones de Ruivaldivia para el jueves 8 de marzo de 2018

  • Valentine Saint-Point, la libertad sexual del mundo
    Esta folósofa, pintora, escritora, periodista, etc. francesa escribió dos manifiestos futuristas opuestos al de Marinetti, desde el lado más libertario del movimiento, una propuesta lujuriante que superaba con creces los anhelos emancipadores que en aquella época defendía el feminismo.
  • Mina Loy, "Feminist Manifesto"
    La gran artista futurista e inclasificable, Mina Loy, escribió este certero, concreto y contundente Manifiesto Feminista. En realidad, antifeminista. Léelo y compáralo con el ambiente politico que nos rodea.
  • Políticas de identidad y feminismo
    Este artículo indice en algunos de los peligros que posee el feminismo como política de identidad, como una lucha que se basa en la asunción de una identidad universal ligada a lo femenino, o un intento de sustituir la emancipación por la terapia. En cierto modo, la política como espectáculo en torno al acoso sexual o a la violencia de género sustituye también en esta nueva ola feminista la lucha contra la explotación capitalista.
  • El pensamiento antifeminista de Emma Goldman
    La activista y pensadora anarquista representa bien la postura antifeminista de buena parte del anarquismo. No sólo luchó contra las sufraguistas, sino que basó su discurso antipuritano y radicalmente emancipatorio en el radical entendimiento de que la lucha contra la explotación une indistintamente a hombres y a mujeres. “Mi divergencia con las feministas […] está en el hecho de que la mayor parte de ellas ve la propia esclavitud como algo distinto del resto del género humano”.
  • Rosa Luxemburgo contra el feminismo
    El posicionamiento de Rosa Luxemburgo y las primeras mujeres socialistas y anarquistas contra el feminismo resulta pertinente recuperarlo en los tiempos actuales en los que las políticas de identidad parecen descentrar el verdadero objetivo de toda política realmente emancipatoria que luche contra la explotación. Recuérdese que la creación del 8 de marzo fue parte de la lucha de las mujeres de la Izquierda de la II Internacional por los derechos democráticos de todos los trabajadores y contra la idea feminista de la «unión de las mujeres», «contra la que he luchado toda mi vida» como escribiría Rosa Luxemburgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: