RuiValdivia

Horas non numero nisi serenas

Grupo de Cooperativas de las Indias

En las fronteras del Arte

Sobre la experiencia artística ~ 9 ~ Ene 2016

No pretendo definir la obra de arte, sino escribir sobre la experiencia artística. Para muchas personas cultivadas el arte se ha convertido en un sustituto de la religión, algo inefable y sagrado cuyo gozo se asemeja al de un éxtasis místico, pero agnóstico. Museos, galerías, teatros, auditorios, monumentos, paisajes, todos ellos aureolados por una sacralidad […]

Percepción, experiencia y biología del arte ~ 3 ~ Ene 2016

…….continúa… Vamos a seguir hablando de la acción perceptiva que denominamos arte, de la experiencia artística, del “artear” o “artificar”, es decir, de ese especial modo de percibir diferentes situaciones del mundo y que la historia moderna ha concretado en la institución cultural de la obra de arte y toda esa parafernalia tan peculiar, atractiva […]

Metáforas de la ciencia y del arte ~ 5 ~ Ene 2016

……continúa… Quisiera continuar con las siguientes palabras de Ramón y Cajal, en la medida en que vinculan el arte, la ciencia y el funcionamiento del cerebro: Qué duda cabe, a la ciencia no van más que los artistas. Yo comprendí que para adquirir nombre con los pinceles es preciso convertir la mano en un instrumento […]

El arte en el cerebro ~ 2 ~ Feb 2016

………continúa… Hemos recorrido ya un trecho por estas fronteras del arte. Me he detenido con cierto énfasis en los aspectos cognitivos porque creo que respecto a lo que históricamente se ha afirmado sobre el arte, es un campo de conocimiento tan novedoso y en cierta forma, tan revolucionario, que nos obliga a reconsiderar muchas de […]

El arte y los sistemas simbólicos ~ 6 ~ Feb 2016

………continúa… Terminaba el último post dedicado a la experiencia artística con el anuncio de la muerte del artista, que se suma a las reiteradas muertes del arte que tanto vanguardias, como algunos pensadores de la estética, han ido reiterando desde comienzos del siglo XX. Pareciera como si los últimos estertores de la modernidad hubieran venido […]

Fabricar el mundo ~ 2 ~ Mar 2016

……….continúa… Acabamos el post anterior hablando sobre el estilo realista en la representación de las cosas, sobre la mímesis (imitación) y su relación con los distintos sistemas de símbolos y mundos que el ser humano construye. Por ello, utilizaré las siguientes palabras de Nelson Goodman para proseguir la reflexión al respecto: (…) representar es cuestión […]

Experimentos en torno al arte y a la ciencia ~ 1 ~ Mar 2016

……..continúa… Qué duda cabe de que el Arte con mayúsculas, el gran Arte, el acto de experimentar la obra clásica en un museo o en un auditorio, está definido también por estas variables que hemos ido desmenuzando en este trabajo. Pero también las nuevas formas de experimentar el arte que se han ido desplegando con […]

La experiencia artística como conocimiento ~ 1 ~ Abr 2016

…..continúa… A finales del siglo XIX aparece en Europa la corriente artística del simbolismo, que no se denominó así por haber inventado el símbolo o por haber sido los precursores de introducir el símbolo en el arte, pero sí por haberlo reivindicado activamente contra la sociedad capitalista que en este momento devoraba tanto el paisaje […]

Perversiones artísticas y sensosiales ~ 6 ~ May 2016

………continúa… Le he preguntado a algunos amigos sobre sus experiencias artísticas, que me explicaran cómo experimentan el arte, qué tipo de vivencias  mantienen con él. Las personas nos ponemos demasiado serias cuando nos hacemos este tipo de preguntas, porque parece que el arte, como todas las cosas realmente valiosas y grandes, constituye una materia que […]

La experiencia artística como epifanía ~ 1 ~ May 2016

La imagen pertenece al artista Eduardo Westerdahl, creador de la Gaceta de Arte (1932-1936). Se lo agradezco al poeta Daniel Bellón. ………continúa… Retomo a Zizek, el pensador con el que acabé el último capítulo, y os propongo la siguiente reflexión referida a la violencia y su relación con la dificultad para expresar y encontrar ámbitos […]

La experiencia artística como cibernética ~ 2 ~ Jun 2016

……continúa… A lo largo de las páginas precedentes he intentado ofrecer una serie de claves interpretativas de lo que hemos denominado experiencia artística y que tanta relación guarda con la percepción y la construcción de la realidad (en sentido similar al que ofrecieron Berger y Luckmann en “La construcción social de la realidad”). Lo propio […]

La semántica narrativa y juguetona del arte ~ 3 ~ Jun 2016

…….continúa… Decíamos que los artistas intentaban expresar con sus obras una mirada especial, un fragmento de mundo que gracias a ellos se nos hacía real, sobre el que habíamos pasado de largo o para el que no poseímos las herramientas interpretativas adecuadas. Pero el cuadro, por ejemplo, en sí mismo va a ser, a partir […]

Las experiencias artísticas como modelos de realidad ~ 1 ~ Jun 2016

……continúa… Abrimos este capítulo con la siguiente reflexión del director de cine canadiense D. Cronenberg: (…) toda la información que percibimos está estructurada y mediada por el cerebro, pero éste no se basa en tanta información, comparada con la que sabemos que es posible. Por eso hemos inventado máquinas, para poder ampliar los oídos, la […]

Sobre la belleza y sus demonios ~ 6 ~ Jul 2016

…….continúa… Las siguientes palabras de Chesterton pueden servir para conectar los dos capítulos anteriores sobre la cognición, la verdad y el arte, con este nuevo en el que vamos a intentar hablar de la belleza en la experiencia artística. El lenguaje no es en absoluto una cosa científica, sino una cosa artística, algo inventado por […]

La tiránica ley de la belleza ~ 1 ~ Jul 2016

……continuará… La belleza, de la que hemos estado hablando en el capítulo anterior, se fabrica socialmente a través de un proceso mental de promediado que categoriza las imágenes y los sonidos que cada persona ha percibido históricamente, un mecanismo de conceptualización que depende de la emoción, y en el que tanto los poderes del Estado […]

La política de lo bello ~ 1 ~ Jul 2016

…….continúa… La belleza se ha convertido en un concepto fuerte, cargado de significados que se han ido acumulando y destilando, sobre todo, durante los últimos 200 años, desde que Baumgarten al definir la estética, que en principio sólo debía tratar de lo que su etimología nos dice, de la índole de las percepciones y de […]

Estereotipo, mímesis y representación ~ 2 ~ Sep 2016

……..continúa… La idea tradicional de la belleza y de la fealdad en el arte se asemeja mucho al concepto de estereotipo, una forma de clasificar prejuiciada que impone una lectura unidireccional de la realidad y sujeta a unas claves interpretativas simples y canónicas. El estereotipo simplifica la realidad deformando y obviando propiedades fundamentales de la […]

El sistema de las bellas artes ~ 1 ~ Sep 2016

Las obras de arte se están transformando en pretexto para la diversión, el turismo y el entretenimiento, materia prima de las industrias culturales y del ocio, en las que la experiencia directa de la obra de arte se sustituye por una experiencia mediada que utiliza el prestigio y los espacios museísticos para crear servicios y mercancías alternativos a la experimentación de la obra por sí misma.

La estética en la política moderna ~ 3 ~ Oct 2016

La esperable democratización de la sociedad y la expansión de una cultura de la creatividad libre en materia cultural, artística y tecnológica, dependerá de la capacidad para utilizar los medios e instrumentos ya existentes, el imaginario y el sistema simbólico consolidado, para reorientarlo, subvertirlo y deformarlo

¿Arte para la política? ~ 2 ~ Oct 2016

El concepto de hegemonía cultural de Gramsci puede resultar útil para entender la dificultad que entraña cambiar la realidad social sin que a la par podamos alterarnos a nosotros mismos y nuestros modos o formas de vida. Una transformación que sólo puede verificarse movilizando lo simbólico y que se lleva a cabo a través de las experiencias artísticas, que no olvidemos, se fundan en las relaciones simbólicas que establecemos entre los humanos y las cosas.

Arte para la emancipación ~ 3 ~ Nov 2016

No creo que la sola lectura comparada del Quijote y los Upanishads , o de la Biblia y el Corán, la audición del Himno de la Alegría, nos vaya a allanar el camino para que las personas podamos formar comunidades. Creo que esos diálogos culturales nos distraen del verdadero reto en el que se deberían inscribir las experiencias artísticas y la construcción continua y flexible de imaginarios, que consiste en fabricar mundos y realidades y naturalezas en común.

Entre la cultura y la naturaleza ~ 3 ~ Nov 2016

Los occidentales nos hemos situado siempre, en nuestros contactos con otros mundos-culturas, en una situación de privilegio, lo cual significa que nos hemos colocado al margen y que desde nuestra atalaya, y de forma totalmente asimétrica, hemos estudiado al resto de la humanidad en comparación siempre con la imagen que tenemos de nosotros mismos como civilización. Cada vez que advertíamos que una cultura-mundo no era capaz de percibir alguna de las cosas de nuestra cultura-mundo occidental, eso en sí mismo lo considerábamos una merma humana, le añadíamos una valoración ética a nivel de sufrimiento o carencia; y como consecuencia de la peculiar idiosincrasia de nuestro humanismo universalista, deducíamos que teníamos la obligación moral de despertarles para que en su mundo también pudieran entrar nuestros híbridos culturales y tecnológicos.

El arte como un híbrido ~ 0 ~ Nov 2016

La experiencia artística es algo fabricado por un agente que se ubica en una red de mediaciones y que al hacerlo es capaz de transformar su modo de vida y la realidad que le circunda.

Arte para la vida ~ 0 ~ Nov 2016

Si nos cuesta tanto transformar el mundo presente, abordar proyectos autónomos, alternativos y novedosos, vivir en otro tipo de comunidades más libres y creativas, avanzar en el camino de la autonomía y de la emancipación, es por culpa también de las experiencias artísticas en las que estamos involucrados, mediadas por una publicidad, una propaganda y un mercado de experiencias que no nos ofrecen las oportunidades cognitivas y perceptivas para dar el salto, que sólo nos anuncian la posibilidad hegemónica de un mundo precario y que además nos domina.

Arte para la utopía ~ 0 ~ Nov 2016

Arte para la utopía o cómo las experiencias artísticas influyen en la experimentación política, social y comunitaria. Toda experiencia artística es política, en la medida en que es construida activamente por cada sujeto en el marco de unas mediaciones y de un ritual esencialmente sociales.

De la imagen del mundo al mundo de las imágenes ~ 11 ~ Dic 2016

Las imágenes nos rodean hasta el punto de que muchos pensadores consideran que este mundo espectáculo, escaparate o pantalla está dejando de ser un lugar racional, que la psique de sus ciudadanos, atacada por tantas imágenes, se convierte en la de un espectador obsceno e instintivo que se deja embaucar por la velocidad, intensidad y acumulación de unos datos visuales que acaban por obcecarnos el entendimiento.

Arte para el espectáculo ~ 11 ~ Dic 2016

Las experiencias artísticas modernas han tendido siempre a mantener la distancia entre el espectador pasivo y la obra de arte, de igual modo a cómo el espectáculo teatral o cinematográfico se expone a la contemplación o admiración del espectador. Y también muchos de los análisis que se han realizado de nuestra sociedad y del papel que los medios de comunicación, la propaganda y la publicidad juegan en el engaño, ficción y encantamiento del mundo falso que se nos muestra, han tendido a considerar de forma pasiva y acrítica a los consumidores o espectadores que estamos expuestos al impacto del espectáculo.

La experiencia artística bajo el monopolio mediático ~ 0 ~ Ene 2017

Las experiencias artísticas se inscriben en la actualidad en las actividades inherentes a las sociedades del conocimiento, en las que las tradicionales instituciones de producción de subjetividad (Iglesia, Estado, familia, etc…) e identidad se sustituyen por otros dispositivos al nivel del mercado, de la publicidad y de la propaganda, de las industrias culturales y de la experiencia y de la sociedad del espectáculo, en las que las imágenes y las músicas de elevada visibilidad están adquiriendo una alta predominancia

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