Quería buscar una imagen opuesta que expresara una visión más libre, emocional y autodidacta de lo que debería significar la educación. Algo muy diferente a la formación, el adiestramiento o la manipulación.
Mafalda expresa acertadamente y con su habitual ironía y cierta sorna, una crítica adecuada del modelo tradicional y desgraciadamente también contemporáneo, de lo que significa la educación alienante, controladora y dirigida a formar ciudadanos-consumidores-trabajadores disciplinados.
Pero he encontrado una película, un documental, una joya llamada La educación prohibida, un producto público, libre, gratuito, financiado por crowdfunding y que nos ofrece un montón de materiales imprescindibles sobre lo que debería ser la educación, un aprendizaje en la libertad, la sociabilidad y la razón. Como decía una pintada que durante muchos años vistió un muro de ladrillo del parque de El Retiro, y que desgraciadamente destruyeron en una de sus reformas: “Por una educación racionalista y libertaria.”
ME ALEGRA VER EL CORREO Y LEERTE. ME GUSTA,SI SEÑOR.
SALUDOS, ANA
Me gustaMe gusta
Ruivaldivia, hombre de dios, no sea usted tan ingenuo, por favor. Le dejo un enlace de un amigo profesional, como yo mismo; uno que se dedica a enseñar, no a elucubrar cómo enseñar desde lejos de un aula.
Un abrazo.
http://yosoyelindividuo.com/2012/08/21/la-ensenanza-prohibida/
Me gustaMe gusta
Eludo el afán paternalista del «no sea tan ingenuo», que ya de entrada denota que usted se dedica a la enseñanza y que suele adoptar ese tono de maestro indulgente sobre sus alumnos. He leído muchas críticas a este documental. Esta que me adjunta me ha parecido interesante y ofrece muchos elementos para la reflexión. Comparto muchas cosas. El documental no ofrece una verdad absoluta, y de hecho, comparto algunas de las críticas que se le han hecho. Me parece de gran interés porque creeo que necesitamos reflexionar y actuar mucho en torno a la educación. He sido educado, intento educar, respeto mucho a cualquier maestro que intente llevar ese título con dignidad y vocación.
Me gustaMe gusta