OTRA EDUCACIÓN

Quería buscar una imagen opuesta que expresara una visión más libre, emocional y autodidacta de lo que debería significar la educación. Algo muy diferente a la formación, el adiestramiento o la manipulación.

Mafalda expresa acertadamente y con su habitual ironía y cierta sorna, una crítica adecuada del modelo tradicional y desgraciadamente también contemporáneo, de lo que significa la educación alienante, controladora y dirigida a formar ciudadanos-consumidores-trabajadores disciplinados.

Pero he encontrado una película, un documental, una joya llamada La educación prohibida, un producto público, libre, gratuito, financiado por crowdfunding y que nos ofrece un montón de materiales imprescindibles sobre lo que debería ser la educación, un aprendizaje en la libertad, la sociabilidad y la razón. Como decía una pintada que durante muchos años vistió un muro de ladrillo del parque de El Retiro, y que desgraciadamente destruyeron en una de sus reformas: “Por una educación racionalista y libertaria.”

3 comentarios sobre “OTRA EDUCACIÓN

Agrega el tuyo

    1. Eludo el afán paternalista del “no sea tan ingenuo”, que ya de entrada denota que usted se dedica a la enseñanza y que suele adoptar ese tono de maestro indulgente sobre sus alumnos. He leído muchas críticas a este documental. Esta que me adjunta me ha parecido interesante y ofrece muchos elementos para la reflexión. Comparto muchas cosas. El documental no ofrece una verdad absoluta, y de hecho, comparto algunas de las críticas que se le han hecho. Me parece de gran interés porque creeo que necesitamos reflexionar y actuar mucho en torno a la educación. He sido educado, intento educar, respeto mucho a cualquier maestro que intente llevar ese título con dignidad y vocación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: