AGUA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

“La pobreza significa, ante todo, carencia, privación de aquellos bienes necesarios a la vida humana. Quien carece de agua o la toma en malas condiciones de calidad es pobre y por tanto, se encuentra incapacitado para desarrollar sus capacidades, o sencillamente, para sobrevivir. El objetivo de desarrollo del milenio, acordado en la Cumbre de la Tierra del año 2000, de reducir a la mitad, para el año 2015, las necesidades básicas de agua que existían en al año 1990, no se podrá alcanzar únicamente con la ayuda internacional de los países desarrollados”.

“La cooperación internacional para el desarrollo en el sector agua”, artículo publicado en la revista AMBIENTA en el mes de marzo de 2006, como una reflexión ante el IV Foro Mundial del Agua de México.

“En lugar de intentar entender el problema del agua o de la pobreza, las actuales políticas de cooperación actúan fundamental e imperiosamente sobre sus consecuencias, sobre los efectos del empobrecimiento, sin atajar sus causas. Pero un grifo no es más que un agujero que para ser útil debe ser conectado a una red debidamente mantenida y abastecida de un agua que proviene de una cuenca hidrográfica donde hay procesos de erosión, actividades humanas, naturaleza, otros usuarios de las aguas, contaminación, lluvias irregulares, y por tanto, de un sistema natural influido por el ser humano que hay que gestionar para que finalmente el agujero que ha sido colocado en un hogar se convierta en un grifo verdadero por donde sale agua de calidad útil para dar bienestar. Un grifo, por tanto, no sólo es un artilugio que cuesta dinero, sino un sistema institucional, social y económico que funciona para producir agua de calidad. Y la ayuda internacional para comprar grifos no generará ese otro flujo de agua en el grifo de los hogares empobrecidos. Sólo la cooperación internacional entendida como trabajo común, y sobre todo, como reparto de responsabilidades tanto en la mitigación de los efectos de la pobreza como, sobre todo, en la eliminación de las causas que están provocando que millones de personas estén necesitadas de agua”.

Ver el artículo (.pdf)
Licencia de Creative Commons
La cooperación internacional para el desarrollo en el sector agua. by Juan Manuel Ruiz García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: