1993: El AGUA EN ESPAÑA

La primera Ley de Aguas de la democracia española se aprobó en el año 1985. Aseguraba el carácter público de casi toda el agua y confiaba en que una Administración fuerte y sensible a la realidad social desarrollaría tanto la gestión como la planificación de los recursos hídricos. Desgraciadamente se perdió una ocasión histórica para haber dotado a las Confederaciones Hidrográficas de recursos económicos y personal competente con el objetivo de convertir a la rancia y vetusta Administración del agua española en un modelo de gestión eficaz y democrático. Por dicha razón, el Anteproyecto de Ley de Plan Hidrológico Nacional de 1993 consistió, fundamentalmente, en un mero listado de obras entre las que destacaron los trasvases: 3.000 millones de metros cúbico de agua que como una tupida telaraña interconectaría casi todas las cuencas españolas con la aspiración tecnocrática de solucionar todos los problemas del agua de nuestro país. Vana ilusión.

El informe que publiqué en marzo de 1993, “La situación de los recursos hídricos en España”, unos meses antes de que el Gobierno anunciara el proyecto de Plan Hidrológico Nacional, se confeccionó para informar a la sociedad de la realidad hídrica de nuestro país, en un momento en el que la ciudadanía apenas tenía información sobre esta materia, con el objetivo de crear una corriente de opinión favorable a exigir al Gobierno una planificación del agua sensible a la nueva realidad de nuestro país y a la obligación constitucional de salvaguardar el medio ambiente y dar cumplida cuenta de las obligaciones que marcba la propia Ley de Aguas en materia de calidad del recurso, economía y participación ciudadana. Fue editado por el Centro de Investigación para la Paz (CIP, de la Fundación Hogar del Empleado), y se incluyó como anejo de la versión española del Informe “La situación en el mundo, 1993” que edita el Worldwatch Institute de Washington.

Ver el artículo (.pdf)

Licencia de Creative Commons
El agua en España (1993) by Rui Valdivia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: