25 PROPUESTAS PARA EL PHN

El poeta Pedro Salinas escribía:

el mundo que está detrás

en el agua se me aclara,

Y lo busco

en el agua, con los ojos,

con el alma, por el agua.

Poco después de la publicación de “La situación de los recursos hídricos en España” en 1993, entré a formar parte del Consejo Nacional de Agua a propuesta de las organizaciones ecologistas. A raíz de la presentación del Anteproyecto de Ley de PHN elaborado por el Gobierno, y en el que se incluía la propuesta de ejecutar trasvases capaces de transferir, entre cuencas hidrográficas, 3.000 millones de metros cúbicos de agua, publiqué el informe “25 propuestas para mejorar el Plan Hidrológico Nacional”, en marzo de 1994, editado por el Centro de Investigación para la Paz (CIP, de la Fundación Hogar del Empleado).

Creo que gracias a estos dos informes y al encomiable trabajo de tantos compañero/as, pudimos ayudar a frenar los polémicos trasvases y forzar al Gobierno a que retirara el Plan Hidrológico Nacional presentado en el año 1993. A raíz de estos conflictos sobre la forma de entender la gestión del agua surgieron iniciativas de gran calado, como la creación en 1998 de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Ver el informe (.pdf)

Licencia de Creative Commons
25 propuestas para mejorar el Plan Hidrológico Nacional by Juan Manuel Ruiz García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: