MI EXPERIENCIA ATLÉTICA – 5

CUARTA TEMPORADA 2011-2012

La quinta temporada 2011-2012 la encaré ya con 47 años. Aunque no acabe de creérmelo, ya soy un hombre maduro cuyo cuerpo testifica el paso de los años, una huella que ya resulta evidente, a pesar de mis mejoras en la forma física y en el resultado de las competiciones. Según marca la norma, mis pulsaciones máximas y mi capacidad máxima de consumo de oxígeno habrán ido mermando con los años, y mis articulaciones, músculos y huesos habrán perdido elasticidad y capacidad de recuperación. En algún momento tendré que empezar a entrenar para que la pérdida de condición física no sea tan rápida, pero por suerte, creo que todavía durante algún año más podré seguir arañándole segundos al cronómetro de la vejez. He comprendido que he de suplir la pérdida de capacidad para la adaptación y la recuperación con el conocimiento que he ido atesorando durante estos cuatro años de entrenamiento (año 1, 2, 3 y 4), por ello he escrito todas estas entregas, como una forma de reflexionar con todos vosotros con objeto de optimizar el tiempo que le dedico al deporte y exprimirle hasta sacarle el máximo jugo.

A excepción de la semana del Duatlón por equipos de Soria (sólo 4h30’ de entrenamiento), las enfermedades y las lesiones me respetaron, por lo que logré mantener un nivel elevado de tiempo dedicado a entrenar, unas 10 horas semanales con un máximo de 14 horas.  Aunque no conseguí los objetivos ni de carrera, ni de natación, en cambio, he aprendido a competir e incluso he hecho pódium en mi categoría y he sentido en muchas ocasiones que me movía muy delante y cerca de los “figuras”. He quedado 3º en mi categoría de veteranos en dos carreras, la de Entreculturas (10k en La Casa de Campo) y en el triatlón ASTROMAD, lo que me da mucha confianza para encarar la próxima temporada.

A pesar del catarro que me aquejó en el Campeonato de España de duatlón, tanto por los tiempos de los parciales, como por la clasificación (10º equipo), no estuvo nada mal. Sin embargo, la carrera de La Jarosa, por problemas estomacales, y el triatlón de la Casa de Campo, por un tirón en el gemelo, no salieron nada bien. Me siento muy orgulloso del 8º puesto absoluto del duatlón cross de Cerceda, una prueba muy dura, del 8º puesto absoluto del maratón MTB de El Boalo y de las carreras a pie del duatlón por equipos ECODUMAD. Sobre todo, del 5º puesto de la categoría veteranos B del maratón Galarleiz de MTB, una prueba durísima que afronté con avería mecánica en los dos amortiguadores.

Un dato que manifiesta de forma clara la evolución de estos 5 años de entrenamiento puede resultar de comparar el duatlón cross de Tres Cantos (5,2k-16k-2,6k), que en el año 2008 finalicé en 2h (27m04s-1h17m-15m14s) y en el año 2012 en 1h28m (20m35s-57m14s-11m00s).

Ver el artículo (.pdf)

3 comentarios sobre “MI EXPERIENCIA ATLÉTICA – 5

Agrega el tuyo

  1. Tú vas mejorando con el paso de los años; es cierto, con carácter general porque siempre hay excepciones ( el gran Angel Martin Cuellar , por ejemplo ), que con el paso del tiempo vamos perdiendo facultades físicas y capacidad de recuperación, pero yo voy notando que mi capacidad de sufrimiento o capacidad mental para superar situaciones de bajada de rendimiento ha aumento.
    Bueno, en definitva, hay que ir compensando lo que nos falta con lo que nos va sobrado ( edad y experiencia ).

    Me gusta

    1. Pues esta mañana he corrido el cross de El Escorial, 5,3k que he hecho en 21:29, nada menos que 2′ menos que el año pasado. Como dices, sigo mejorando. Estoy muy contento porque ha sido un test muy bueno de cara a los 10k. Ya he visto que en la media maratón de hoy el amigo Miguel Ángel se te ha adelantado un poco en la llegada. No penes que como sabes esto es un toma y daca continuo. Enhorabuena y a mejorar!

      Me gusta

  2. Es que como es más joven, si no se me enfanda así que había que cederle el paso en la meta. Ya ves , ibamos a pasear y al final acabamos en 1,35 ( mejor que en Valladolid ).
    Enhorabuena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: