OTRA CUMBRE DEL CLIMA

El lunes 26 de noviembre comenzó en Doha la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que finalizará el próximo 6 de diciembre. Desde la primera conferencia celebrada en 1979, la evidencia científica no ha hecho más que acumular información valiosa sobre la realidad del cambio climático y sobre sus principales causas, un modelo de desarrollo que se basa en unas políticas energéticas y de transporte insostenibles. Veo con escepticismo cualquier atisbo de acuerdo con objeto de frenar racional y equitativamente este desafuero que suponen las emsiones de gases de efecto invernadero y, menos aún. el imprescindible cambio de modelo económico y productivo. Por la experiecia cosechada en anteriores cumbres y sobre todo, por haber quedado marginada de la agenda política internacional las cuestiones climáticas, ambientales y de cooperación para el desarrollo como consecuencia de la crisis financiera, no atisbo en el horizonte ningún signo de cambio radical más allá de acuerdos menores sin apenas trascendencia.

Cito un fragmento de Trópico de Cáncer, del escritor Henry Miller, que creo define acertadamente mi estado de ánimo, el de la humanidad frente a esta ceguera interesada de los poderosos ante la evidencia científica pregonada por tantos expertos (profetas) y organismos internacionales:

“Es un profeta del tiempo y dice que éste seguirá siendo malo. Habrá más calamidades, más muerte, más desesperación. En ninguna parte se observa la más ligera indicación de un cambio… Debemos ponernos en marcha, una marcha en filas cerradas hacia la prisión de la muerte. No hay escapatoria. El tiempo no cambiará”

2 comentarios sobre “OTRA CUMBRE DEL CLIMA

Agrega el tuyo

  1. Que razón llevas;fíjate que citas a Henry Miller, con una obra de los años 30. Pues han pasado casí 100 años y seguimos igual.
    El próposito de esta cumbre nace ya falso : querer limitar el aumento de temperatura mundial a 2 grados Celsius ya casí es inviable cuando estamos pertechados en los 4 o 6 grados.
    Solamente cuando las primeras potencias mundiales tomen verdaderas medidas, podrá evitarse el cambio climático ( incremento de energía renovable , eliminación de emisiones contaminantes, desforestación ,..); todo lo demás, son vanas y vacías declaraciones públicas adornadas con grandes titulares y fotografias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: