El horóscopo de Stockhausen

Ayer publiqué el CALIFACTO /Podría ser…/, y coincidió que por la noche tuviera la suerte de asistir al concierto que nos ofrecieron en el Museo de Arte Reina Sofía el Trío Arbós, Neopercusión y los solistas del Nuevo Grupo Vocal de Stuttgart. La actuación finalizó con Tierkreis, la pieza que Karlheinz Stockhausen compuso en 1975 en torno a los 12 signos del Zodiaco.

Y recuerdo ahora esta experiencia fascinante porque la mezcla de poesía y pintura del CALIFACTO de ayer, mirado y leído mientras se escucha esta música mezcla de firmamento, mito y utopía me parece muy apropiado a ese espíritu sinestésico que está en la base de nuestras experiencias artísticas.

El compositor alemán la compuso en un estilo abierto, y sólo dejó especificadas las melodías iniciales de cada signo (en una tonalidad diferente para cada uno de ellos) y algunas instrucciones sobre el desarrollo. Ha sido de las obras más interpretadas de su música, en las más variadas formaciones, lo que ofrece a los intérpretes un amplio margen para la improvisación y la creatividad personal. El arreglo que ayer realizó el Trío Arbós, junto con la compañía de tan afamados intérpretes, nos ofreció una irrepetible experiencia, nos conectó con la originalidad que debe atesorar toda interpretación musical.

Dejo un posible enlace entre tantos otros: https://www.youtube.com/watch?v=718J9pmDFZM

Un comentario sobre “El horóscopo de Stockhausen

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: