Recomendaciones de Ruivaldivia para el Viernes 13 de enero de 2017

  • Thompson: Marxismo e Historia social
    Se acaban de reeditar las obras completas de este magnífico historiador británico. Sus estudios sobre la conformación de la clase obrera o sobre los commons resultan esenciales para entender el capitalismo, el movimiento obrero, la revolución industrial y su evolución sociológica y política. Junto con Hobsbawm y otros formó el Grupo de Historiadores del Partido Comunista, que abandonó tras la invasión de Hungría. Gran polemista, sus biografías de W. Morris o Blake resultan obligadas.
  • Hackea el negocio de la música-Hack Music Business
    Dave Kusek se dio a conocer como coautor de otro libro de impacto y gran interés: "El futuro de la música". En este (disponible gratuitamente), el autor expone el nuevo marco en el que un artista musical debe ejercer su carrera creativa e interpretaiva. Insiste en que la clave está en compartir materiales, narrativas, historias, partituras, etc, en crear comunidades de experiencia en las que los "consumidores" tradicionales se transforman en partícipes de los proyectos artísticos. El beneficio de la creación artística, afirma Kusek, ya no estará en la venta de los cd’s, sino en la difusión entre las comunidades de "fans" de otros productos relacionados y experiencias. Un apuesta inteligente por el procomún en la música.
  • Zygmunt Bauman: Posmodernidad, vida líquida y amor líquido
    La vida longeva de Bauman y su prolongada erudición nos ha dejado una obra que analiza con mirada histórica y vital los hechos sociales más reseñables de la segunda mitad del siglo XX. Sin duda, un referente para reflexionar sobre la posmodernidad, los cambios en la sociedad de consumo, el auge de los fundamentalismos y el poscapitalismo.
  • Exposición: Atlas de las ruinas de Europa
    La atracción de Occidente por las ruinas, por ese campo semántico abierto a la interpretación, a la reconstrucción, por el origen de las cosas, por mantener la esencia a pesar de los escombros. Muy recomendable este paseo anacrónico mostrado en clave dialéctica y crítico con el discruso tradicional y hegemónico.
  • Principia, una revista diferente sobre ciencia y tecnología
    No resulta extraño que a los jóvenes e ilusionados creadores de Principa los conociera en una feria de la ilustración. Porque su revista, de cuidadísima edición, integra artículos pulcros y sencillos con ilustraciones inteligentes y sensibles. Expléndida iniciativa que comenzó hace 2 años con un exitoso crowdfunding, y a la que han sumado un Principia kids realmente inusual.
  • Infografías para el aprendizaje
    La infografías se conocen desde hace tiempo, y nos facilitan la comprensión de fenómenos complejos y la interpretación de datos diversos y numerosos. Aquí se muestran algunos criterios para diseñarlas y herramientas informáticas para su elaboración.

Un comentario sobre “Recomendaciones de Ruivaldivia para el Viernes 13 de enero de 2017

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: