4, 5, 6… Dvorak

Dvorak es un compositor que mayormente desprende alegría. Supo integrar en su música los ritmos folclóricos y populares, sobre todo tras sus dos viajes a Estados Unidos, donde quedó impresionado con las músicas étnicas y con el jazz. Ayer me acompañó mi hija, que disfrutó con las melodías checas-indias que el Cuarteto de Jerusalén supo expresar con serenidad, y con una mezcla difícil de fuerza y delicadeza. Es la tercera vez consecutiva que este magnífico cuarteto visita Madrid y como siempre, nos sorprende, ya previsiblemente, con sus lecturas cargadas de musicalidad y hondura. Comenzó el concierto con el famosísimo cuarteto americano, al que le siguió el quinteto americano, y finalmente el sexteto, por lo que sucesivamente se fueron integrando una viola y un violonchelo. Y hubiéramos deseado que siguieran sumándose nuevos instrumentos al núcleo de Jerusalén, pero ya era tarde y el cuarteto estaría ya cansado.

 

Compartir el trabajo

Sobre por qué compartir el trabajo es la mejor forma de crear comunidades y mejorar nuestra capacidad para generar valor. Y algunos consejos sobre cómo hacerlo.

Como habéis comprobado, he realizado recientemente algunos cambios en mi blog. Y para tomar estas decisiones me ha sido de utilidad el libro de A. Kleon, “Aprende a promocionar tu trabajo”. Que paso a resumir.

Kleon es artista y escritor. Ya conocía su libro anterior “Roba como un artista”, y a pesar de que el título del que ahora comento no me resultara muy atractivo, y aunque estuviera situado cerca de los libros de autoayuda, emprendedores y startups, decidí comprarlo, porque el índice y una primera lectura diagonal sí indicaba mejor el alcance real de su trabajo:

Mi intención es tratar de enseñarte a pensar en tu trabajo como un proceso sin final, a compartir ese proceso de manera que atraiga la atención de personas que pueden estar potencialmente interesadas en lo que haces y a lidiar con los pros y los contras de exponer tu trabajo (y de exponerte a ti mismo) al mundo.

Es decir, cómo encontrar a tus compañeros de viaje, cómo comenzar a crear una comunidad alrededor de nuestro trabajo y de hacer lo que sabemos y nos gusta. Y creo que el principio que orienta todos sus consejos resulta atractivo, y para mí imprescindible: “Todo lo que tienes que hacer es enseñar tu trabajo”, compartirlo, por tanto.

Si quieres que la gente se entere de lo que haces y de las cosas que te interesan, tienes que aprender a compartir.

Estoy de acuerdo en que uno de los modelos humanos “más peligrosos es el mito del genio solitario”. Y que eso que hemos denominado como creatividad, tal y como ya manifesté en otro trabajo, es algo que está más vinculado con el grupo que con el individuo solitario, y que por tanto, que la única manera de mantener vivo el propio trabajo consiste en exponerlo para crear una comunidad creativa, lo que el autor llama, crear una “ecología del talento”. Y por tanto, que tenemos que utilizar todas las herramientas informáticas con ese objetivo primordial de tejer una red humana de colaboradores y de compañeros.

Nunca me hubiera considerado un amateur, pero la definición que ofrece Kleon la asumo como propia y la propongo como ejemplo a seguir. Frente al especialista:

(…) los amateurs están deseando probar cosas y compartir sus resultados. Se arriesgan, experimentan y siguen sus propios antojos (…) un amateur no tiene miedo a cometer errores o a parecer ridículo en público (…) Los amateurs pueden carecer de una formación reglada, pero son aprendices vitalicios, y les gusta aprender en público para que otros, a su vez, puedan aprender de sus éxitos y de sus fracasos.

Creo que el “antojo” de fabricar califactos puede ser un buen ejemplo de lo anterior. Pero esta frase también me incitó a mostrar en mi blog no sólo los resultados finales, sino también los procesos de aprendizaje, es decir, compartir el trabajo cotidiano y por tanto, para hacerlo más efectivo, documentarlo todo con objeto de poseer siempre una reserva de la que echar mano para aprender, para mostrar cosas interesantes y así poder compartir mejor y con más frecuencia.

También aconseja que todos los días se intente compartir algo en el blog, aunque sea poco, porque el hecho de conservar el hábito y de mantener un mínimo flujo de información hace que al fin el proceso se automatice y  fortalezca el vínculo con la comunidad.

Sobre el tema del ridículo y de los errores, creo que la siguiente reflexión puede resultar útil para que los más pudorosos y miedosos acaben también compartiendo su trabajo. Afirma el autor, un tanto provocativamente, que el 90% del trabajo que realizamos es basura:

El problema es que no siempre sabemos qué es lo que sí es bueno y lo que no vale para nada. Por eso es importante mostrar a los demás lo que hacemos y ver cómo reaccionan.

Sabio consejo que resulta preciso también saber balancear con dos criterios: intentar siempre que lo publicado pueda ser útil y no publicar cosas sobre las que tengamos razonables dudas de que van a poder volverse en nuestra contra.

También lo que afirma sobre los gustos me resulta saludable y valiente:

No te sientas culpable acerca del placer que te producen las cosas que te gustan. Celébralas.

Aunque nuestros gustos parezcan raros o no muy snobs,  incluso mundanos o poco adecuados al gusto general o al de tu grupo o comunidad de aprendizaje.

En síntesis, nos dice que la cooperación en la red que se deriva de compartir y de generar un flujo de cosas que se van a intercambiar, posee una finalidad más ambiciosa, que consiste en ir fabricando trabajos concretos, un stock de valor cuya calidad va a depender del modo cómo se haya colaborado y sabido integrar la información y los aportes de la “ecología de talento” que hemos creado a nuestro alrededor.

Con esta finalidad de mantener un flujo constante de información y de devolver la generosidad, Kleon recomienda compartir un “gabinete de curiosidades” al que yo he denominado en mi blog “Desde mi gabinete” y “Por esos mundos”, con objeto de compartir lecturas, influencias, música, gustos, pasiones, errores, antojos, conciertos, viajes, webs, rarezas, etc. También el mantenimiento de un lugar donde colgar recomendaciones resulta muy apropiado para compartir aquellas cosas que a otros también les pueda resultar útiles e inspiradoras.

En el mismo momento en el que aprendas algo, gírate para enseñárselo a otros. Comparte tu lista de lecturas. Indica cómo llegar hasta materiales de referencia interesantes. Crea tutoriales y cuélgalos en la red. Usa fotos, palabras y vídeos. Guía a tu público a través de tu proceso de trabajo. Como dice la bloguera Kathy Sierra: ‘Ayuda a que la gente sea mejor en algo en lo que quiere mejorar’.

Porque al final, de lo que realmente se trata, es de encontrar a tus verdaderos compañeros, para lo cual el símil de arrojar la red puede ser un buen resumen de todos los consejos que el autor nos ha estado ofreciendo:

(los correligionarios) son tus verdaderos compañeros, las personas que comparten tus obsesiones, que comparten una misión similar a la tuya, las personas con las que compartes un respeto mutuo.

Porque no se trata de sumar números, de dirigirse al mundo en abstracto para alcanzar la máxima audiencia, sino de encontrar la gente con la que crear y a la que ofrecer lo que haces porque le puede resultar útil y de interés. Para lo cual la red-internet ofrece la posibilidad, como hemos visto, de encontrar compartiendo, una labor que aconseja el libro se compagine con quedar en persona, con tejer también redes presenciales y convertir a los amigos virtuales en reales.

En el capítulo que titula un tanto provocativamente “Véndete”, aconseja que cuando se tengan productos lo suficientemente buenos, se salga al mercado, porque la pretensión de vivir del trabajo que te gusta resulta totalmente legítima y no hay que tener miedo a vender, a pedir ayuda o financiación.

Finalmente, y para tener éxito en este empeño, aconseja, con ironía y razón, que no te conviertas en un spam humano (que sólo piensa en sí mismo), que evites tanto a los vampiros (“Si después de salir por ahí con alguien, te sientes agotado y vacío, esa persona es un vampiro”), como a los trolls, aquella “persona que no está interesada en contribuir a mejorar tu trabajo, sólo en provocarte con comentarios odiosos, agresivos y enervantes”.

En fin, un libro interesante y útil, que se lee con facilidad y que resulta muy ameno.

 

Recomendaciones de Ruivaldivia para el Domingo 29 de enero de 2017

  • Podium podcast | Historias que hablan tu idioma
    Acabo de encontrar este lugar de PRISA/radio, donde se publican podcasts ilustrados (Podium podcasts), con el ambicioso objetivo de ponerle imagen al sonido. Lo hacen todavía de forma un poco precaria. El producto lo fabrica la empresa valenciana PLAYER. Creo que la tecnología podcast resulta excelente para difundir mensajes, experiencias, textos, etc. Son como píldoras que se pueden escuchar en muchos contextos, en cualquier momento, y que resulta muy fácil compartir, y también realizar.
  • Música en tiempos de Calderón.
    He encontrado esta perla de música del barroco español. Interpretada por Raquel Andueza, una delicada y expresiva voz especialista en música antigua. Le acompaña su grupo, La Galanía. Apenas 4 minutos que aconsejo escuchar con tranquilidad.
  • Cultura Ciclista
    Bernat López es profesor de comunicación en la Universitat Rovira i Virgili, pero sobre todo, es un forofo de la bicileta, y desde hace varios años publica con asiduidad una serie de libros imprescindibles para las personas que amamos la bicicleta. Es una microempresa que trata el material que publica ya los que compramos, con cariño y casi mimo. El catálogo es impresionante. Quizás sea el mejor material que uno puede encontrar en español para amar el ciclismo y comprenderlo.
  • Trabajos sore arte de José Luis Brea
    De J.L. Brea decía su necrológica de 2010 que era un pensador generoso y rizomático. Fue profesor de arte contemporáneo en la Universidad Carlos III, y no sólo teorizó sobre las relaciones entre el arte, la política y la tecnología, sino que realizó una prolífica práxis. Muchos de sus trabajos están aquí recogidos para la descarga libre y gratuita. Recomiendo como primera lectura "El tercer umbral". Su pensamiento crítico y sus propuestas resultan muy recomendables.
  • Música, experiencia y nuevas tecnologías
    G. Yúdice nos explica en este libro el nuevo escenario que las nuevas tecnologías abren en la creación musical, y sobre todo, en su difusión y experimentación. Realiza una lúcida panorámica de las diferentes tecnologías de reproducción del sonido y cómo ello influyó en nuestras experiencias. Estudia cómo han evolucionado los públicos y cómo en el escenario actual las personas más que consumir música necesitamos vivir experiencias musicales y participar activamente en ello. Aboga por la libre distribución de la música, y analiza de forma clara los escenarios legales y la ética que debería primar en relación con este procomún.
  • UbuWeb-base de datos copias y documentación sobre arte
    K. Goldsmith es el fundador de esta web que pasa por ser el más grande repositorio de arte de vanguardia, libre y gratuito. También recomiendo la lectura de su libro "Escritura no-creativa: gestionando el lenguaje en la era digital". Grabaciones, entrevistas, documentos, copias, música, vídeos, etc. Un archivo muy recomendable para interpretar nuestro siglo al margen de la cultura oficial y de los artistas más famosos y mediáticos.

Califactos en youtube

Estoy probando a transformar los califactos en vídeos. Es sólo el comienzo. Algo todavía muy experimental. Y utilizo las herramientas que tengo más a mano. Primero integro la música con el recitado de los textos. Eso ya lo hice y los resultados en formato mp3 están ya colgados hace tiempo al lado de cada califacto. Utilicé AUDACITY, un software libre para el tratamiento de sonido. La siguiente fase consiste en fundir el sonido con la imagen. Para ello, he comenzado utilizando MOVIEMAKER, que lo tenía cargado en mi ordenador. Y estoy haciendo algo tan simple como dejar la imagen del califacto fija para que se pueda ver mientras suena. Con el tiempo he de conseguir hacer movimientos con la cámara y darle movimiento. Si amplías la pantalla queda chulo.

Me he creado un canal en YouTube donde iré colgándolos mientras los vaya fabricando.

He subido ya uno, el correspondiente al mes de enero del calendario de califactos 2017. En principio, según vayam pasando los meses iré subiendo la correspondiente página del calendario.

Bocetos y borradores

En este libro se recogen algunos ejemplos de los cuadernos de bocetos y borradores de una serie de ilustradores y dibujantes de comics. A veces son apuntes o notas pictóricas y muy esquemáticas que muestra el modo tan particular que poseen algunas personas de percibir el mundo. Otras, simples figuraciones que la mano compone de forma libre y poco premeditada. En ambos casos, estos cuadernos, como los blocs de notas de los poetas o de los novelistas, nos enseñan la importnacia de los borradores y de la imaginación, de los experimentos, para construir una obra o hacer realidad un proyecto. A mí me resulta muy útil y aleccionador.

Recomendaciones de Ruivaldivia para el Miércoles 25 de enero de 2017

  • Sobre nuestro ocio
    Nuestro amigo Luis Miguel Barral nos acerca un estudio de gran interés sobre el ocio de los españoles, que nos muestra unas cifras y una interpretación de los datos muy diferente a la que prolifera en los medios de comunicación. Las actividades más deseadas son las que tienen relación con los amigos, con cuidar el jardín de las relaciones humanas, compartir el cine, la comida, realizar lecturas, practicar deporte y el aprendizaje. Lo de ver deporte se queda muy atrás en estas cifras. Y se desea compartir experiencias presenciales, al margen o junto con lo digital. Si se compara este estudio con la percepción de los españoles sobre su trabajo, se constata una fractura vital de gran calado.
  • Las Kamelias: buscando caminos…
    Las Kamelias son un grupo ciclista de montaña de Segovia, compuesto fundamentalmente por chicas, que mantienen desde hace algunos años una actividad intensa, divertida y contagiosa. Cada vez que me cruzo con ellas por esos montes, me provocan alegría, siempre van contentas, con humor y buen ambiente, haga frío, nieve o el calor apriete. Y ahora montan su primera marcha BTT el 18 de junio. Suerte.
  • Sobre el mito del suicidio
    El tratamiento mediático del suicidio resulta todavía dependiente del tabú. Por lo que un tema tan importante y representativo, que en nuestro país supone casi 4.000 muertes anuales (frente a los 1.900 muertos en accidente de tráfico) apenas se le da importancia social. Se considera que el suicidio sólo es una cuestión de libertad personal que no merece mayor consideración, y se obvian los elementos sociales, económicos, laborales, de salud mental, etc.
  • Radio WEB del MACBA
    En esta web de podcasts que edita el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) pueden consultarse/descargarse numerosas entrevistas en torno a la producción artística actual. Una auténtica base de datos sobre experiencias estéticas directamente explicadas por sus protagonistas.