EL ARTE DEL ENTRENAMIENTO – PARTE IV

LA PERIODIZACIÓN, LA ESPECIFICIDAD, LA INDIVIDUALIZACIÓN Y LA PROGRESIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA

Recapitulemos conceptos e ideas para intentar obtener unas recomendaciones y principios generales sobre cómo programar el entrenamiento la resistencia:

  • Nuestro objetivo deportivo consiste en retrasar y soportar la fatiga.
  • La fatiga aparece por varios factores: por falta de combustible, por incremento de la acidez muscular (acidosis), por deterioro de las capacidades elásticas y de fortaleza de los músculos, por riesgos homeostáticos y de isquemia cardiaca, etc.
  • El motivo tradicional de la fatiga, la acumulación de lactato en sangre, debe ser reconsiderado.
  • El lactato es un combustible que reduce la fatiga por acidosis, que se produce sobre todo cuando el músculo es requerido con intensidad para correr a un ritmo elevado.
  • El mal llamado metabolismo anaeróbico no se produce porque el músculo no tenga oxígeno suficiente, sino porque el músculo necesita generar mucha energía en poco tiempo, y como consecuencia genera lactato, que no es un residuo, sino un combustible que el organismo utiliza para generar más energía.
  • Lo esencial del entrenamiento de resistencia no es evitar la generación de lactato, o aprender a convivir con altos niveles de concentración en sangre, sino enseñar al organismo a consumirlo con eficiencia.
  • La concentración de lactato en sangre es fruto de un balance entre unas fuentes de lactato y unos sumideros, lo importante es el equilibrio: para ir rápido hay que generar lactato, por tanto, incrementemos la capacidad de nuestros músculos para consumirlo con rapidez y mantener el balance.
  • Todas las fibras de un determinado músculo no trabajan del mismo modo, existe una especialización que depende de la genética y del entrenamiento.
  • Un fin básico del entrenamiento de la resistencia consiste en conseguir que el cerebro reclute el mayor porcentaje de fibras musculares, para conseguir mayor potencia y retrasar la fatiga.
  • La resistencia atlética, es decir, la capacidad para poder mantener un ritmo lo más elevado posible durante un período dilatado de tiempo (o distancia), depende de la fuerza muscular, la velocidad máxima, la economía de carrera y la capacidad aeróbica, como componentes básicas del entrenamiento.
  • Pero para realmente conseguir incrementar nuestra resistencia debemos ser capaces de mantener la fuerza y la velocidad, además de la economía de carrera, durante un tiempo dilatado, es decir, conseguir un equilibrio entre trabajo y potencia, o lo que es lo mismo, capacidad aeróbica y velocidad, propias de la prueba atlética a la que nos queremos enfrentar.

Casi todos los programas de entrenamiento modernos se basan en los conceptos de la periodización, la especificidad, la individualización y la progresión. Es decir, las rutinas de trabajo no son constantes en el tiempo (periodización), las sesiones de entrenamiento poseen un objetivo claro en relación con las componentes de la forma física (especificidad), todos los atletas son diferentes en cuanto a forma física y capacidad de adaptación (individualización) y finalmente, el entrenamiento de las capacidades debe intensificarse en el tiempo para conseguir mejoras y adaptaciones duraderas acordes con el objetivo atlético (progresión).

Puede consultarse: “El arte del entrenamiento – Parte I”“El arte del entrenamiento – Parte II”
y “El arte del entrenamiento – Parte III”

Ver el artículo (.pdf)

Licencia de Creative Commons
El arte del entrenamiento (4) by Rui Valdivia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: